Si ya viste "Don't Look Up" te preguntarás: ¿puede un asteroide destruir el planeta? Aquí te decimos

Mucho de lo se ve en la película está tomado de la vida real, pero también hay elementos de ficción

Roberto González | El Sol de Tampico

  · sábado 1 de enero de 2022

Primeramente sería bueno preguntarse si, como lo hacen en la película los personajes de Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio, es posible predecir el rumbo de un objeto celeste | Cortesía: Netflix

La más reciente producción de Netflix, “Don’t look up” ha traído diferentes temas de discusión, entre políticos y ambientales. Pero quizá uno de los que más está dando de qué hablar esta comedia satírica dirigida por Adam McKay es si es posible que un asteroide pueda acabar con la vida humana.

¿SE PUEDE CALCULAR LA ÓRBITA DE UN ASTEROIDE?

Primeramente sería bueno preguntarse si, como lo hacen en la película los personajes de Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio, es posible predecir el rumbo de un objeto celeste. De acuerdo a los expertos, la respuesta es sí, pero no de una manera tan veloz como lo muestra la historia.

"Lo que se hace es enviar la información a un centro internacional, que se encuentra en la Universidad de Harvard, y allí ven si el objeto que uno encontró es algo que otro ya ha descubierto y calculan una efeméride para los próximos 10 días, e informan a todos los telescopios del mundo de la existencia del cometa, para calcular una órbita definitiva", ha explicado la astrónoma Liza Videla.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

¿EXISTE UN PLAN DE DEFENSA CONTRA ASTEROIDES?

Como lo vemos en “Don’t look up”, cuando los científicos dan a conocer el hallazgo del asteroide que impactará a la tierra, se les pone en contacto un funcionario de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA. Y sí, en la vida real, este departamento existe.

Se trata de una división de la agencia espacial estadounidense que se dedica a estudiar los objetos cercanos a la Tierra, conocidos por sus siglas en inglés como NEO, que se encuentran a una distancia de 50 millones de kilómetros del planeta.

En noviembre de este año, de hecho, iniciaron la primera misión de defensa planetaria, que busca colisionar deliberadamente una nave contra un asteroide para desviarlo de su órbita y así preparar una estrategia para casos como el de la película.

¿NUESTRO PLANETA ESTÁ EN PELIGRO?

De acuerdo con la astrónoma Liza Videla hay 15 mil asteroides cercanos a la Tierra que son “potencialmente peligrosos”, pero "son asteroides que pasan en un rango cercano a la Tierra, pero no necesariamente que vayan a impactarla".

Sobre la posibilidad de que la Tierra sufra el impacto de un asteroide, Videla asegura que esta es baja, y que la probabilidad disminuye "a medida que aumenta el tamaño del posible objeto que colisiona".

"En realidad, la probabilidad de que algo impacte contra nuestro planeta es alta, pero típicamente son objetos pequeños, que se desintegran en su paso por nuestra atmósfera: las conocidas estrellas fugaces", menciona.