Salud realiza primera neurocirugía que reduce síntomas de Parkinson

Agencia NTMX

  · domingo 19 de febrero de 2017

México, 19 Feb (Notimex).- Médicos del Hospital Regional deAlta Especialidad de Ixtapaluca realizaron con éxito la primeraintervención de estereotaxia a un paciente de 50 años de edad conParkinson, una alternativa de mínima invasión que reduce oelimina los síntomas característicos de la enfermedad.

El especialista en neurocirugía funcional y estereotaxia,Javier Ceballos Medina indicó que la operación fue llevada acaboen diciembre pasado en un varón, diagnosticado cinco años atráscon ese mal.

El temblor y rigidez en las extremidades del paciente leimposiblitaron valerse por sí mismo. Fue el candidato ideal porqueno presentaba enfermedades como obesidad, diabetes nihipertensión, padecimientos que elevan el riesgo de la cirugía,aunado a su edad y a que es el único sostén familiar,detalló.

Además, Ceballos Medina comentó que el paciente llevaba untratamiento médico sin efectividad, por lo que la intervenciónquirúrgica era la opción adecuada para mejorar su calidad devida.

La cirugía consistió en colocar al paciente el aro deestereotaxia, un instrumento que, a través de un estudio detomografía, permite ubicar las coordenadas específicas paraefectuar la lesión cerebral y eliminar los síntomas de lapatología.

Durante el procedimiento se requirió observar la disminucióndel temblor y la rigidez de las extremidades y, por ello, elpaciente fue anestesiado de forma local.

El experto puntualizó que sin bien lograron eliminar lossíntomas del Parkinson, como temblor y rigidez, y mejorar laestabilidad postural del lado derecho, los signos pueden volver aaparecer porque es una enfermedad crónica.

Aclaró que cualquier candidato a la estereotaxia debe sometersea una evaluación minuciosa, porque pueden presentarsecomplicaciones posteriores a la cirugía, como pérdida del habla,movilidad, trastornos de la visión y adormecimiento deextremidades.

TEMAS