Cuando una tormenta se aproxima se recomienda cuidarse de los rayos. Dependencias oficiales estiman que una de cada 10 personas que recibe una descarga eléctrica de este tipo muere. Sin embargo, Roy C. Sullivan fue alcanzado por un rayo siete veces y Walter Summerford sufrió lo propio en tres ocasiones. Ambos hombres vivieron para contarlo.
Los “Récord Mundiales Guinness" informan que Roy C. Sullivan, sobrevivió al impacto de siete rayos, entre los años de 1942 a 1977. En tanto, “The Weather Channel” indica que, a partir de 1914, Walter Summerford fue alcanzado en cuatro ocasiones por un rayo, tres en vida y una más mientras estaba en la tumba.
➡️ También te puede interesar: La “lluvia de peces” es un fenómeno natural
Factores de riesgo: la historia de Roy C. Sullivan
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas originales) la población masculina entre los 15 a los 34 años, quienes practiquen con regularidad actividades laborales o de recreación al aire libre, tienen mayor probabilidad de que un rayo les caiga encima. Los estados con más reportes de muertes ocasionadas por esta causa son Florida y Texas.
Los “Record Mundiales Guinness (GWR, por sus siglas en inglés)" mencionan que Roy C. Sullivan, guardabosques oriundo de Virginia, Estados Unidos, fue tocado por un rayo en 1942, provocando que perdiera la uña del dedo gordo del pie.
La segunda vez sucedió en 1969, momento en que se quedó sin cejas. En el tercer impacto de julio de 1970, su hombro izquierdo resultó con quemaduras. Cuando el cuarto rayo chocó contra Sullivan el domingo 16 de abril de 1972, el cabello se le achicharro. Lo mismo ocurrió el martes 7 de agosto de 1973, donde además le aparecieron ampollas en ambas piernas.
Sullivan quedó aturdido por un rayo otra vez el sábado 05 de junio de 1976, lo cual le provocó una lesión de tobillo. La última vez que el guardabosques oriundo de Virginia fue alcanzado por un rayo fue el sábado 25 de junio de 1977. Seis años después de ese evento, en septiembre de 1983, se presume Roy C. Sullivan encontró la muerte por propia mano.
Consecuencias para la salud: la historia de Walter Summerford
Los “Récord Mundiales Guinness” afirman que un solo rayo está cargado aproximadamente con una corriente eléctrica de 100 millones de voltios.
El Manual de Merck explica las consecuencias a la salud provocadas por una descarga eléctrica de tal magnitud, las enlistamos a continuación:
- Destrucción de tejidos corporales
- Daño a la piel
- Convulsiones
- Pérdida de conocimiento
- Falta de oxígeno
- Sensación de confusión y dificultad para concentrarse
- Amnesia
- Pérdida de cabello
- Perforación de los tímpanos
- Debilidad de los nervios de la médula espinal
- Parálisis de las extremidades inferiores
- Probabilidad de ataque al corazón (parada cardiaca)
- Inducir a un estado de coma
➡️ También te puede interesar: ¿Va a llover? La explicación científica detrás del cielo aborregado
El portal de “The Weather Channel (Canal del clima)” enuncia que el primer rayo que le cayó a Walter Summerford fue durante la Primera Guerra Mundial, cuando él era soldado de caballería.
➡️ También te puede interesar: Mujer que miró eclipse solar directamente sufrió daño irreversible; esta es su historia
En ese momento, apunta Weather, Summerford perdió temporalmente la movilidad de cintura para abajo.
En 1924, se cree que Summerford recibió el segundo impacto de rayo mientras pescaba debajo de un árbol.
En 1926, sería alcanzado por última vez (en vida) por un rayo. La descarga eléctrica le provocó una parálisis total, Summerford falleció en 1928 a causa de las heridas causadas en el accidente.
Aproximadamente en 1932, la tumba de Walter Summerford fue parcialmente destruida por un rayo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Hasta el momento no existe una razón científica por la cual Roy C. Sullivan y Walter Summerford, entre todas las personas del planeta en el siglo XX, fueron alcanzados tantas veces por rayos y centellas.