Rosa Luna y su arte como herramienta para la divulgación científica en Tampico

Plasma cocodrilos y jaibas que el conocimiento no quede reservado a los especialistas, sino que la gente conozca más su entorno

Mariela Macay / El Sol de Tampico

  · domingo 13 de octubre de 2024

Rosa Luna emplea su arte como herramienta para la divulgación científica en Tampico / Valentina Vazquez

Desde un imponente cocodrilo moreletii, hasta la representativa Plaza de Armas de Tampico, Rosa ha plasmado la belleza de la flora, fauna e incluso de lugares icónicos del municipio; su objetivo no es solo cautivar, pretende además impulsar la divulgación científica en Tampico.

Rosa María Pérez Luna, oriunda de Tampico, con 29 años de edad, difunde el conocimiento científico a través de la ilustración de especies representativas de la región.

Esteban Antonio Hernández Guerrero, mejor conocido como 'Tocando Ando' / Josué García

➡️ Te puede interesar: De ingeniero a deportista extremo: la historia extraordinaria de Jairo Osziel Pérez

“Hay muchas cosas interesantes y necesarias de difundir con la ciencia. Lo que yo hago normalmente es exponer las especies que me interesan y que son importantes”, dijo la ilustradora.

Rosa, quien es graduada en Biología del Instituto Tecnológico de Altamira (ITA), cuenta cómo comenzó a realizar su arte a raíz de peticiones de sus compañeros.

“Existen cosas que se saben en la comunidad científica aquí de Tampico, pero, que también deben ser para el público. A fin de cuentas, la gente de aquí es la que sabe en las regiones las especies que han visto”, agregó.

Plasma cocodrilos y jaibas que el conocimiento no quede reservado a los especialistas, sino que la gente conozca más su entorno / Valentina Vazquez

La biodiversidad de Tampico en libretas e imanes

Libretas con “el pulpito” de la Plaza de Armas en la portada, calcomanías de tlacuaches y hongos, imanes de juanchos, pósters de animales de la región, son solo algunos de los trabajos que la artista ha hecho.

Liz Luna lleva en su maleta sus creaciones elaboradas a partir de libros y otros materiales reciclados / Josué García

➡️ Te puede interesar: Iris Aguirre: la diseñadora y baterista que revoluciona el blues en Tampico

“Desde que estaba en la carrera empecé a hacer calcomanías, primero como regalos, pero me empezaron a comprar mis compañeros y luego los de agronomía me pedían”, relató la mujer que puede ser encontrada en Instagram @Rosaluna_illustrations.

Rosa hizo hincapié en la dificultad que implica dedicarse de lleno a la ilustración científica debido a que no existen programas de financiamiento.

“Me interesó hacer esto porque me gusta mucho la ilustración científica, pero vi un poco corto lo económico y además el hermetismo de parte de la comunidad científica”, mencionó.

La mayor parte de sus trabajos referentes a la fauna y flora de la región, son coloridos y van acompañados del nombre científico de la especie para que perdure en la mente de las personas.

“Al hacerlo en un dibujo es más digerible para el público que pues ya lo ubican gráficamente, incluso me gusta ponerles el nombre científico”, expresó.

➡️ Te puede interesar: De Toluca a Tampico: Jonathan vende floreros de madera para financiar sus estudios [Fotos]

¿Dónde encontrar las obras de Rosa Luna?

La divulgadora se presenta todos los sábados en la Plaza de las Artes para compartir su obra. Le motiva observar el interés de las personas por la ciencia y la ilustración.

“Se me acerca mucha gente que desea aprender a dibujar. Vienen, me compran y después de años, les interesa hacerlo y lo hacen. Me gusta saber que hay posibles dibujantes”, declaró.

Rosa Luna continúa con este aprendizaje mediante la aplicación de diferentes técnicas que van desde la acuarela, digital hasta el acrílico y la tinta china.

Desde su puesto semifijo la artista señaló que es necesario mayor apoyo a la ciencia en México.

Rosa Luna y su arte como herramienta para la divulgación científica en Tampico / Valentina Vazquez

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

“Son de las pocas veces en que se combina el arte con la ciencia. Es tan importante apoyar y dar difusión a la ciencia, es una forma de llegar al público. De nada sirve hacer ciencia y que se quede entre los científicos”, recalcó la artista que con sus dibujos expresa su amor por el arte, la divulgación científica y sobre todo por Tampico.

Con información de Valentina Vázquez