Casi todo el mundo habla acerca de ellos, son un tema recurrente tanto en el ámbito de la ciencia como del entretenimiento, incluso, las primeras imágenes que demostraron su existencia dieron la vuelta al mundo encabezando los titulares de los periódicos, pero, ¿qué son los agujeros negros y por qué son tan importantes?
¿Qué son los agujeros negros? Definición y clasificación
Acorde al portal de Ciencia de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), un agujero negro es un cuerpo celeste dotado de una gran fuerza gravitatoria, la cual “atrapa” la materia y la radiación del universo, incluida la luz.
➡️ También puede interesarte: Llamarada del Sol que afectó a la Tierra es captada por la NASA
Para poder “escapar” de un agujero negro, la energía concentrada en él precisa exceder la velocidad de la luz, un fenómeno, en teoría, imposible de lograr.
La comunidad científica cataloga a los agujeros negros en dos tipos: los agujeros de masa estelar y los agujeros supermasivos. Algunos expertos señalan la existencia de una tercera categoría: los agujeros de masa intermedia.
Los agujeros de masa estelar se pueden encontrar por todo el cosmos, su masa es de tres a doce veces mayor a la de nuestro Sol. Su creación es el resultado del colapso de una estrella cuyo núcleo es tres veces más grande que la masa solar de la Vía Láctea, cuando la estrella se transforma en una supernova, su explosión deriva en un agujero negro.
El origen de los agujeros supermasivos se remonta a los inicios del universo, se cree que habitan en el centro de las galaxias más grandes, incluida la nuestra, desde hace más de 13 mil millones de años. Su tamaño varía entre los 100 mil a los miles de millones de la masa del Sol.
➡️ También puede interesarte: Fuegos artificiales en el espacio: la mejor fotografía del telescopio Hubble en 2022
Los agujeros negros de masa intermedia se cree que tienen un tamaño entre 100 a 10 mil veces más grande que el Sol. Sin importar su clasificación, estos objetos celestes tienen la capacidad de aumentar su tamaño “al atraer” toda clase de materia y radiación suspendida a su alrededor, incluidos otros agujeros negros.
¿Por qué son tan importantes? Un poco de historia
La NASA considera que los agujeros negros son objetos celestes aun sin explorar, los cuales podrían aportar más información sobre el origen, forma, evolución y expansión del universo.
Entre 1915 y 1916, Albert Einstein publicó su Teoría de la Relatividad, en donde, entre otros temas, expuso la posibilidad de encontrar agujeros negros en el cosmos. En 1965, Robert Penrose demostró matemáticamente la existencia de estos objetos celestes.
En el 2015, el observatorio LIGO en Washington y Luisiana, detectó un evento ocurrido hace mil 300 millones de años, nombrado como GW150914, donde dos agujeros negros “bailaban” hasta fundirse en uno mismo.
En el 2019, el Telescopio de Horizonte de Eventos captó miles de ondas de radio para crear una imagen del agujero negro situado en la galaxia M87, cuyo tamaño equivale a nuestro Sistema Solar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el 2020, la Real Academia Sueca de la Ciencia otorgó el Premio Nobel de Física a Penrose por su demostración fáctica de este fenómeno. El galardón también fue entregado a Genzel y Guez, dos científicos que descubrieron un agujero negro supermasivo localizado en el centro de la Vía Láctea.
Entonces, ¿qué son los agujeros negros y por qué son tan importantes? Las respuestas: son objetos celestes de gran fuerza gravitacional, los cuales “absorben y degluten” toda la materia y radiación a su alcance. La investigación sobre su naturaleza aporta información crucial para entender la esencia del universo.