Se llaman capibaras y son los roedores más grandes del mundo. Estos animales son nativos de América del Sur y habitan en países como Brasil, Venezuela, Colombia, Argentina, Bolivia y Perú. Llegan a alcanzar hasta los 90 kilos de peso, son excelentes nadadores y muestran un carácter apacible.
Las capibaras viven en pequeñas manadas en los bosques húmedos, sabanas y pantanos del sur del continente americano. Tienen un pelaje rojizo e impermeable y cuatro dedos en cada una de sus cuatro patas con membrana interdigital para nadar. La mayoría del tiempo se alimentan de hierbas acuáticas, aunque algunas veces optan también por frutos terrestres.
Te puede interesar: Conoce al cangrejo araña, una especie abundante en playa Miramar
¿Por qué son importantes las capibaras?
Al igual que las ratas topo gigantes, las capibaras son los roedores de mayor tamaño a nivel global. Al igual que las ratas topo gigantes, las capibaras tienen dientes afilados y abultados para defenderse de sus depredadores.
Se les considera una especie tranquila e incluso “transportan” a otros animales sobre sus cuerpos mientras navegan por los ríos.
Tienden a la coprofagia y pueden “ladrar”
De acuerdo a National Geographic, las capibaras son criaturas con tendencia a la coprofagia, es decir, se comen su propio excremento para adquirir los nutrientes.
De igual manera, aunque no existe una explicación oficial a su facilidad para efectuar sonidos, las capibaras pueden emitir ruidos parecidos a los ladridos de los caninos, para advertir a los otros miembros de su manada de un peligro inminente.
Estos animales están tan acostumbrados a la vida en comunidad que las crías son alimentadas por todas las hembras de la manada sin hacer distinción.
Son seres sociales, pero territoriales
La socialización de las capibaras se limita a los miembros de su grupo, en caso de notar la presencia de ejemplares procedentes de otras manadas, los machos suelen ser recios a recibir nuevos miembros.
Para evitar esa situación, delimitan su territorio marcando su “olor” en los árboles y arbustos en la región donde han establecido su hogar. Dicho olor proviene de las secreciones corporales producidas en la parte superior del hocico de estos animales.
Las capibaras son los roedores más grandes del mundo, son seres apacibles, pero territoriales. Son criaturas semiacuáticas y endémicas de América del Sur. Se pueden encontrar nadando o tomando el sol en los ríos.