El Sol es la estrella principal del Sistema Solar, sin él no hay vida. Debido a su enorme importancia para la sobrevivencia terrestre, la comunidad científica ha prestado especial atención a la enorme mancha que acaba de aparecer en el astro.
La cual tiene cuatro veces el tamaño de la Tierra. ¿Qué dicen los expertos acerca de este fenómeno?
Acorde al portal de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), las manchas solares son regiones oscuras en la superficie del Sol. El fenómeno sucede de manera frecuente ocasionado por los continuos cambios en el campo magnético del astro.
Dependiendo de su tamaño, las manchas pueden desvanecerse en cuestión de días o semanas después de su primera aparición. Debido a este hecho, los científicos argumentan que todas las manchas solares que se pueden apreciar en el cuerpo celeste “están frescas”.
En los últimos días, ha aparecido una mancha solar cuyo tamaño equivale a cuatro veces el tamaño de la tierra. Los expertos la han nombrado “AR3310”. Tanto la NASA, como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) están monitoreando su actividad hora por hora.
¿Existe algún peligro real para la Tierra?
Los miembros de la NASA y la NOAA indican que existe un 20 % de probabilidad de que AR3310 libere llamaradas solares de clase X.
De ser este el caso, de acuerdo a National Geographic, las consecuencias a esperar a nivel global serían:
- Interrupción de la señal radiofónica
- Daño a las redes de energía eléctrica
- Desorientación de las señales de navegación
Existen tres clases de llamaradas solares, las de clase X, M y C. La clase C no cuentan con la fuerza suficiente para generar daños observables en la Tierra, por su parte, la clase M tiende únicamente perjudicar la transmisión de radio en la región polar.
También puedes leer: Así se vio la conjunción de Venus y Júpiter en Tamaulipas, ¿tomaste fotos?
Sin embargo, las llamaradas de clase X son las más poderosas, pues el nivel de radiación que desprenden al explotar es muy superior a las clases M y C.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Hasta el momento, la NASA y la NOAA mantienen un diagnóstico reservado sobre la enorme mancha solar que acaba de aparecer en el Sol, con un tamaño cuatro veces superior al de la Tierra. Hasta ahora, existe una probabilidad del 20 % de que AR3310 provoque estropicios en las comunicaciones terrestres.