Son más de una las personas que han señalado que se les ha “subido el muerto” al menos una vez en la vida, una extraña sensación en la que según las víctimas de este suceso, no pueden moverse o hablar pese a estar despiertos y tienen alucinaciones terroríficas.
No obstante, por difícil que sea de creer, esta situación es completamente común entre los humanos y en realidad es conocida científicamente como “parálisis del sueño”, pero, ¿por qué ocurre? Te lo explicamos.
➡️ También te puede interesar: ¿Quieres fomentar tu salud mental con un simple acto? Suelta un poco tu celular
¿Por qué la gente ve 'fantasmas' durante la parálisis del sueño?
Según explica el sitio oficial de Medline Plus, la parálisis del sueño se presenta durante el cambio de etapas del ciclo del sueño, por ejemplo, cuando se despierta súbitamente del sueño llamado movimiento ocular rápido (MOR), el cerebro está despierto, pero el cuerpo aún está en modo MOR y no puede moverse, lo que hace que las personas se sientan paralizadas o que se les “sube el muerto”.
Por otro lado, aunque para algunos parezca eterno, está afección solo dura algunos segundos y como máximo entre uno o dos minutos, además de que tienen fin sin necesidad de alguna intervención.
Dado que la parálisis del sueño sucede al tiempo del movimiento ocular rápido (MOR), es posible que quienes lo experimentan tengan alucinaciones como ver personas o figuras extrañas, que no tienen nada que ver con lo paranormal.
➡️ También te puede interesar: No solo es dormir, conoce los 7 tipos de descanso y su importancia
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Factores que podrían generar que 'se te suba el muerto'
Medline Plus también revela que a pesar de que no se conoce la causa exacta detrás de dichos episodios, pueden estar relacionados con los siguientes factores:
- Falta de sueño
- Posición boca arriba a la hora de la siesta
- Estrés excesivo
- No tener un horario de sueño fijo
Y a ti, ¿se te 'subió el muerto' en alguna ocasión?
Nota publicada originalmente por EL SOL DE LA LAGUNA