En esta temporada de otoño-invierno es muy común escuchar en Tamaulipas y en general en México, términos meteorológicos como sistema frontal, pero qué son y cuáles son sus efectos.
Por el cambio de estación en el hemisferio norte, el movimiento de masas de aire se torna más frecuente dando origen al escurrimiento de ellas hacia latitudes al sur entre ellas la zona de Tamaulipas.
Un sistema frontal es técnicamente es la frontera entre masas de aire frío y caliente en donde generalmente el primero infiere sobre el segundo sustituyéndolo, lo que da pie al término de sistema frontal durante su recorrido. También ocurre a la inversa, pero en otra época del año.
Este puede estar complementado o no con sistemas nubosos, depende de la humedad del ambiente lo que pudiera generar posibilidades de lluvia durante su recorrido generalmente hacia el sur.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿QUÉ GENERAN LOS SISTEMAS FRONTALES?
Generalmente solo se conocen los de frío y cálido en ambos hemisferios, pero también existen otros tipos de sistemas frontales como los estacionarios, ocluidos, de superficie (en niveles bajos) y altura (niveles medios o altos) entre otros más.
Como parte de su movimiento y la forma en que pueden estar integrados, en su recorrido pueden generar además de lluvia, vientos de variada intensidad que incluso pueden superar los 110 kilómetros por hora en varias regiones.
En esta época del año, los efectos principales de un sistema frontal pudieran ser, de acuerdo con la intensidad del sistema frontal:
- Heladas
- Caída de nieve
- Aguanieve
Generalmente en Tampico y la zona sur además de viento, es descenso de temperatura de hasta 10°C y en muy contadas ocasiones hasta 5°C.