Al acercarse un frente frío con frecuencia escuchamos que lo antecede un norte, que representa el aire previo a la baja de temperatura, pero a que se refiere cuando este es calificado como un “norte explosivo”.
Se trata de efectos de viento con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora, los cuales ingresan de manera violenta, generando daños de consideración a su paso.
Estos, según autoridades de Protección Civil, pueden incluso alcanzar los 100 kilómetros por hora, lo que se equipara a una tormenta tropical que, según la escala de Saffir-Simpson, va de 63 a 117 kilómetros por hora y se considera destructivo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Se le denominó explosivo, en el lenguaje popular, debido a lo súbito de su entrada y a que genera daños de consideración.
Durante un evento con estas características se registra la caída de árboles, anuncios espectaculares, tanques de basura, levanta gran cantidad de polvo, incluso al caminar por la calle las personas pueden ser impulsadas por el viento.
ES UN TÉRMINO COLOQUIAL
Para el director de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, el término de norte explosivo no existe en meteorología, sino que es una expresión coloquial.
"Este solo es para aquellos vientos que van superior a los 80 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 90 a 100 kilómetros por hora", agregó.
Así, que si usted llega a escuchar este viernes con la entrada del frente frío número 35 que están muy fuertes los vientos es que se trata de fuertes vientos que son acompañados de altas velocidades.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Adiós al cubrebocas? En temporada de calor podría ser opcional
PRONÓSTICO DEL TIEMPO DEL FRENTE FRÍO NÚMERO 35
Con base al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este viernes o inicio del sábado arribará a esta zona el frente frío No. 35.
El evento traerá consigo vientos de los 70 a 90 kilómetros por hora, lo que es considerado un norte explosivo.