En el campo de la ciencia, cada vez es más usual escuchar el término “Piroceno”, el cual sería usado para describir la Edad de Fuego. Diversos especialistas apuntan que la humanidad ha entrado en una etapa donde ya no es capaz de controlar el poder de las llamas. Esto podría explicar el incremento de incendios forestales alrededor del mundo.
En la mitología griega, Prometeo es encadenado y devorado vivo, por la eternidad, ya que regaló el fuego a los humanos, en contra del mandato de los dioses del Olimpo. Desde tiempos remotos, la humanidad reconoce en el fuego, un elemento que generó una revolución sin precedentes. Sin embargo, la lumbre también tiene la capacidad de destruir.
➡️ También te puede interesar: Hembra de cocodrilo logra reproducirse sin necesidad de un macho: un caso nunca antes visto
El fuego, el aliado de las sociedades
A partir de la nota “Piroceno: nos adentramos en la Edad del Fuego” de Víctor Resco de Dios, para The Conversation, sabemos la siguiente información:
Cuando el fuego fue domesticado, surgió una revolución sin precedentes en la humanidad, diversos campos de la vida se vieron afectados, tanto el gastronómico, como el social, cultural e intelectual. Por ejemplo, los alimentos cocidos aportan una mayor cantidad de nutrientes al organismo, lo cual fomenta el razonamiento.
Cuando se pierde el control
La edad de la humanidad es denominada Antropoceno, una época donde el hombre se convirtió en la especie dominante. Sin embargo, Resco de Dios apunta la posible entrada a una nueva era, el Piroceno, la era de fuego.
Esta teoría podría explicar el aumento de incendios forestales alrededor del mundo. El profesor de ingeniería forestal señala el evidente aumento de catástrofes en los últimos años alrededor de las costas del Pacífico, el Atlántico y el Antártico.
En Australia, por ejemplo, de septiembre de 2019 a enero de 2020, se quemaron el 21% de los bosques.
➡️ También te puede interesar: ¿Tampico podría desaparecer con el cambio climático? Un mapa de la NASA lo predice
¿Cómo ayudar al planeta?
Acorde al artículo de Resco de Dios todavía existe una manera para que la humanidad vuelva a “domesticar” el fuego, para ello se aconsejan las siguientes medidas:
- Fomento a la ganadería extensiva y quemas pascícolas
- Disminuir la espesura de los bosques
- Aumentar la actividad agrícola
- Incrementar la presencia humana en bosques, montes y espacios rurales
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Entonces, ¿vivimos en el Piroceno, en la Edad de Fuego, o no? La respuesta de la ciencia todavía no es concluyente. No obstante, basta recordar que en los primeros meses del segundo semestre de 2023, diversas personas en Estados Unidos de América y Canadá, han huido de sus hogares a causa de los incendios forestales. Y la situación no ha sido distinta en este 2024.