Luego de duras sequías y altas temperaturas, es normal que con la lluvia se quiera salir y refrescar un poco. Algunos van más allá y deciden abrir la boca para tomar del vital líquido.
Esto, aunque parezca buena idea, puede desencadenar problemas de salud ¿por qué? Bueno, el agua de lluvia no es tan potable como piensas.
¿El agua de lluvia se puede tomar?
El agua de lluvia no es potable en ningún lugar de la tierra ¿por qué? La razón es que en todo el mundo hay presencia de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) las cuales son producidas por la actividad humana que se esparcen por la atmosfera y ya se pueden encontrar también en la nieve, inclusive en los lugares más recónditos de la tierra.
Esto se sabe gracias a una investigación hecha por investigadores de la Universidad de Estocolmo y ETH en Zurich, quienes revisaron los nuevos límites de seguridad para estas sustancias, como el PFAS que causa cáncer, y las compararon con mediciones atmosféricas en todo el mundo.
“Según las últimas directrices estadounidenses sobre PFAS en el agua potable, el agua de lluvia de todo el mundo se consideraría insegura para beber” afirma un comunicado del autor principal del estudio, Ian Cousins.
El investigador afirma que, aunque no se suele beber agua de lluvia en el mundo industrial, muchas personas alrededor del mundo esperan que sea segura para beber y abastecer a otras fuentes de agua potable.
La investigación de la Universidad de Estocolmo descubrió que los niveles de algunos PFAS dañinos en la atmosfera no están disminuyendo notablemente, a pesar de que su principal fabricante, 3M, los eliminó hace dos décadas.
También puedes leer: ¿Sabes cómo evitar que te caiga un rayo durante una tormenta eléctrica?
“Incluso en la Antártida o en la meseta tibetana, los niveles presentes de sustancias químicas tóxicas en el agua de lluvia están por encima de las recomendaciones propuestas por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos” explicó Cousins.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Cousins detalla no preocuparse demasiado por la exposición diaria en las montañas, arroyos o comida “No se puede escapar de ella, así que habrá que vivir con ella” Explica que no es una situación ideal haber contaminado tanto el medio ambiente, hasta el punto en que la exposición natural ya no es realmente segura para la salud.