Por primera vez en la historia, un estudio científico sobre productos menstruales utilizó sangre y no solución salina para medir la capacidad de absorción de diversas toallas, tampones y copas sanitarias. ¿Por qué es importante hablar sobre este tema? El campo de la ciencia busca conocer y definir los distintos tipos de sangrado menstrual.
El estudio publicado el 7 de agosto de 2023, en la revista BMJ, publicación científica editada por la Asociación Médica Británica, indica que al no medir la capacidad de filtración con glóbulos rojos, el etiquetado de diversos productos comerciales sobre su nivel de absorción no es del todo verídico.
➡️ También te puede interesar: ¿Qué tipo de condones usas? Estas son las mejores marcas según Profeco
El agua no es igual a la sangre
Acorde a la investigación “Capacidad de glóbulos rojos de los productos menstruales modernos (...)”, los anteriores estudios de laboratorio sobre la capacidad de absorción de diversos productos sanitarios se realizaban con agua o solución salina (sodio disuelto en agua destilada).
El problema es que la composición química de dichos líquidos varía considerablemente de la composición del sangrado menstrual, el cual está integrado de células, secreciones y tejido interior del útero.
El estudio realizado en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (OHSU, por sus siglas en inglés), a 21 productos menstruales, utilizando concentrados de glóbulos rojos humanos, arrojó los siguientes resultados de absorción:
- Disco menstrual: 61 ml
- Tampones, toallas (catalogadas de máxima protección) y copas sanitarias: de 20 a 50 ml
- Ropa interior con protección integrada: 2 ml
El problema de un mal diagnóstico
La investigación efectuada por Emma DeLoughery, Alyssa C. Colwill, Alison Edelman y Bethany Samuelson Bannow, señala que al realizar pruebas de absorción con agua salina, en lugar de sangre menstrual, se corre el riesgo de alterar la percepción sobre la cantidad de sangrado vaginal considerada “normal” y “anormal”.
➡️ También te puede interesar: Mitos y realidades sobre la menopausia: no a todas las mujeres les llega a la misma edad
El texto indica que el procedimiento habitual para diagnosticar un sangrado menstrual anormal, es la anamnesis. Dicho término implica una serie de preguntas que el médico realiza a las personas en consulta con el fin de evaluar un diagnóstico.
Si quien es interrogado considera que su flujo es sumamente abundante, por la cantidad de toallas o tampones sanitarios que utiliza, la información recopilada por el personal médico puede presentar un sesgo importante de veracidad.
Tal error puede ocurrir, en vista, indica el texto, de que la mayoría de los tapones pueden absorber 81 ml de agua salina, pero únicamente entre 20 a 50 ml de sangre.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
¿Por qué es importante hablar de la sangre menstrual y productos de higiene femenina? El sangrado vaginal forma parte del ciclo mensual de millones de personas alrededor del planeta. Hablar de menstruación es hablar también de calidad de vida, de salud sexual y reproductiva.