¿Por qué me dejaron plantada? Una persona puede incumplir su cita con alguien más por múltiples razones. En ocasiones, se debe a temas económicos, imprevistos familiares, accidentes y urgencias. Sin embargo, en otros casos el motivo puede ser un rechazo romántico, una búsqueda de poder o una conducta de indiferencia.
Basta revisar los anaqueles de la literatura para comprobar que el juego de la seducción, conquista y apego nunca ha sido fácil.
➡️ También te puede interesar: ¿Por qué conmigo no y con ella sí? Cuando surge la envidia por amor
Salvo que seas Romeo o Julieta y te baste ver a la persona amada por unos cuantos minutos, antes de entregarle toda tu vida. Lo más probable es que experimentes algunas desilusiones amorosas, ser plantada en una cita es una de ellas.
¿Por qué me dejaron plantada?
De manera inevitable, ante un suceso de este tipo, las personas se cuestionan si hicieron algo mal, si no son suficientemente atractivas, inteligentes o interesantes. Todo lo cual se resume en la pregunta: “¿Por qué no le gusto?”, o en una interrogante más radical “¿Por qué no me quiere?”
Él o ella nunca se presentó a la cita en el lugar y momento acordado, cancelo los planes con poca anticipación o incluso fingió indiferencia ante ellos. Si bien ya hemos hablado de qué hacer en esa clase de situaciones, es momento de intentar entender la lógica que conduce a tal situación.
Otorgar el beneficio de la duda, ¿cuáles fueron las posibles causas?
El motivo por el cual una cita se cancela puede ser la falta de presupuesto económico de una o ambas partes. Quizás quien te invito a salir no puede permitirse, en ese momento, el costo del traslado o los gastos generados por la cita.
En ese caso, lo más probable es que la persona hará todo lo posible para posponer el encuentro para otro momento, de manera amable y dejando clara su propia decepción de no poder reunirse. Si este es el caso, lo más seguro es que la cancelación se lleve a cabo con tiempo y no unos cuantos minutos antes de la reunión.
Fuiste 'víctima' de un rechazo amoroso
La antropóloga Helen Fisher apunta que el proceso que se conoce con el nombre de “amor”, en términos neurológicos, es resultado de tres factores claves: impulso sexual, atracción y apego.
➡️ También te puede interesar: Cuando el afecto se convierte en obsesión, el "peligro" de las mujeres que aman demasiado
El impulso sexual se origina a partir del aumento de la testosterona y los estrógenos en las personas implicadas en la relación.
La atracción surge por el aumento de las hormonas dopamina, noradrenalina y serotonina. Por su parte, el apego sucede por la liberación de oxitocina y vasopresina.
¿Eso que tiene que ver con el hecho de que te dejen plantada (o) en una cita? Verás, quizás a ti te guste mucho alguien, tanto que tu cerebro está inundado de todas las hormonas anteriormente mencionadas.
No obstante, cabe la probabilidad de que a tu interés amoroso, no le suceda lo mismo. Simplemente, “no hay química”.
A la falta de compatibilidad e interés, puedes sumar la mala educación de la persona.
Cuestión de poder, hay a quienes 'les gusta jugar'
Hay personas a las cuales les gusta jugar con los sentimientos de los demás. No lo decimos nosotros. Lo sostiene la conferencista y autora Florencia Deffis. Hoy en día la práctica recibe el nombre de “benching”.
En ocasiones, algunas personas mantienen un contacto superficial con tintes románticos con el único fin de mantener viva la atención de otra persona, pero sin la intención de concretar una relación sentimental en términos formales.
➡️ También te puede interesar: ¿Qué le pasa a nuestro cerebro cuando nos enamoramos? Esto dice la Universidad de Harvard
Bajo esta perspectiva, alguien que te busca, coquetea contigo, pero que, llegado el momento, se retira sin dar explicaciones y te deja plantada (o), lo más factible es que esté jugando contigo. Es decir, te está manipulando.
Algunas personas suelen tener a otras “en la banca” o como “suplentes”, para hacer frente a su baja autoestima.
Este tipo de conducta se caracteriza por la búsqueda de atención constante, pero egoísta, en la cual alguien te busca y te invita a salir, pero nunca concreta la reunión.
¿Me plantó solo por indiferencia?
Otro motivo por el cual alguien te puede dejar plantada(o) es la indiferencia o, dicho en otros términos, no cumple sus compromisos contigo porque no le interesas.
Es muy fácil identificar este motivo, para Florencia Deffis, va a acompañada de las frases: “no sé lo que quiero”, “no estoy seguro (a) de lo que siento por ti”, “no esperes mucho de mí en la relación”, “todavía no he superado a mi ex” o “le tengo miedo al compromiso (y tiene más de 30 años)”.
Una persona “indiferente” hacia ti desaparece por largos periodos, actúa como si nada pasara y “exige” que tú te comportes siempre amable y accesible ante sus peticiones de afecto, pero no las corresponde en igual medida.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En conclusión, ¿por qué me dejaron plantada? La razón puede estar entre el rechazo, el poder y la indiferencia. Tal vez no le gustas ni le interesas, lo cual no es tu culpa. Como alguien dijo una vez: “no es tu responsabilidad cubrir las expectativas de los demás”. Quien te quiere, te va a buscar.