Una duda ante la nueva variante del Covid-19 es por qué la Organización Mundial de la Salud evitó aplicar los términos “Nu” y “Xi” para referirse a esta mutación como Ómicron, ellos lo explican así: cuestión de claridad y respeto.
Tradicionalmente la OMS ha seguido un patrón muy estricto en la forma en que denomina a las enfermedades con el fin de que sea más fácil para todos el familiarizarse con ella.
La medida de la OMS generó controversia en redes sociales dejando entrever que la decisión se tomó en base a presiones políticas del país asiático, donde su presidente es Xi Jinping
En ese sentido y como una manera de hacerlo, la organización sanitaria mundial se había apegado al alfabeto griego dado que es ampliamente conocido en todo el orbe.
De haberse seguido la pauta hubiera correspondido las letras “Nu” y “Xi”. Sin embargo, se tomaron en cuenta varias consideraciones al respecto para no incurrir en situaciones comprometidas.
CLARIDAD Y RESPECTO: ¿QUÉ HAY DETRÁS DEL NOMBRE ÓMICRON?
Tras valorar la situación y alternativas, la Organización Mundial de la Salud optó por ser claros y respetuosos, para ello mediante un comunicado de respuesta a los cuestionamientos redes sociales fijó su postura.
Sobre ello explicó que la letra “Nu” puede confundirse con la acepción inglesa “new”, lo que daría pie a enredos en la forma en que se puede interpretarse.
En cuanto a la letra “Xi”, se aclaró que es una cuestión de respeto dejando establecido que tiene nada que ver con el presidente de China, Xi Jinping sino con personas y comunes de esta nación.
Ello porque el término “Xi” es un apellido muy común en ese país, por lo que evitando ofender a la comunidad se optó por no utilizarlos para denominar a la nueva cepa del Covid-19.
Además, se explicó que esta medida ayuda a evitar que la gente se refiera a las variantes por el lugar en el que se detectaron, lo que podría crear un estigma.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La OMS dio a conocer que quería “minimizar los efectos negativos e innecesarios en las naciones, las economías y las personas” al nombrar las enfermedades infecciosas.