En los últimos años a nivel mundial se han desatado escándalos relacionados con personas que crearon 'todo un mundo de engaños', logrado estafar a instituciones financieras así como sectores sociales, pero ¿ellos estaban realmente convencidos? Los especialistas intentan descifrar por qué la gente termina por creer sus propias mentiras.
Al coincidente en ellos, de acuerdo con los especialistas, es que cada uno creía que sus acciones eran de alguna manera justificables y que nunca serían descubiertos y que tendrían que pagar por ello con cárcel.
➡️ También te puede interesar: "Te vas a quedar chueco", la advertencia de las mamás tiene base científica
EL AUTOENGAÑO Y LA INCONCIENCIA
De acuerdo con una investigación de Zoë Chance, profesora asociada de marketing de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, demostró que muchas personas emplean inconscientemente el autoengaño para agrandar su ego.
Para realizar este estudio se pidió a los participantes realizar una prueba de coeficiente intelectual, con una lista de las respuestas impresa en la parte inferior de la página contra otras que no disponían de esta información, como era de esperarse, utilizaron este “privilegio” sobresaliendo sobre los demás.
Pese a contar con las respuestas por anticipado, la mayoría del grupo no atinaba a reconocer esa ventaja e incluso advertían que lograrían un resultado mejor en una segunda prueba, aun sin tener este apoyo, dejando entrever que se habían auto engañado.
En ese sentido y con el fin de confirmar lo anterior, la investigadora repitió todo el experimento con un nuevo grupo de participantes, pero con el incentivo de que recibirían una compensación económica por respuestas acertadas, si los participantes eran conscientes de su comportamiento, cabría esperar que este incentivo redujera su exceso de confianza.
Aunque, contra todo pronóstico esto no ocurrió, por lo que se concluyó que sus creencias y su confianza eran genuinas.
LOS CASOS SONADOS, ¿RECUERDAS AL ESTAFADOR DE TINDER?
En los últimos años han salido a la luz tres casos que llamaron la atención no solo en Estados Unidos, sino a nivel mundial por la magnitud de los montajes que se realizaron y los que se vieron involucrados.
Entre ellos están Elizabeth Holmes, la empresaria biotecnológica que se hizo multimillonaria y ahora enfrenta 20 años de prisión por fraude, también está Anna Sorokin o Anna Delvey, que fingió ser una heredera alemana y, posteriormente, estafó a la alta sociedad de Nueva York.
➡️ También te puede interesar: Madres solteras crían hijos más respetuosos y cariñosos: revela la ciencia
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por último está Shimon Hayut, también conocido como Simon Leviev, el llamado Estafador de Tinder quienes crearon todo un mundo de mentiras en su entorno logrando estafar a cientos de personas con sus montajes... ¿será que ellos mismos lograron autoengañarse?