El cielo rojo en algunos días no es algo apocalíptico, al contrario puede ser romántico, pero realmente se trata simplemente de la combinación de varios factores como los ángulos en los rayos del sol se proyectan hacia la Tierra en determinadas horas del día.
A este fenómeno científicamente se le conoce como la dispersión de Rayleigh, señala Pedro Granados Ramírez, director estatal de Protección Civil explicando que mucho tienen que ver las condiciones meteorológicas en las regiones donde llega ocurrir.
CONDICIONES PARA QUE OCURRA
Para que la condición del cielo se torne rojiza se tienen que combinar varios factores entre ellos el ángulo de los rayos del sol con respecto a ciertas regiones de la Tierra, dependiendo del horario así como la presencia de nueves e incluso polvo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En ese sentido se explica que debido a las posiciones de las regiones de la Tierra con respecto al Sol, la forma en que llegan los rayos del astro rey se ven "alterados" por las condiciones meteorológicas donde se aprecia este fenómeno sobre todo en las mañanas o atardeceres.
EL ANGULO DE LA LUZ
Sobre ello, Granados Ramírez expone que en determinados horarios, los rayos del sol impactan de manera casi horizontal con las distintas regiones de la tierra, combinándose con las condiciones meteorológicas en ese momento creando estos efectos situación muy distinta hacia el mediodía cuando se tiene un impacto casi vertical.
Recordó que cuando en Tamaulipas se vio afectado por las nubes de polvo del desierto del Sahara, se vivió un fenómeno similar sobre todo en las tardes debido a la combinación de factores climatológicos.
AMANERECERES O ATARDECERES
Junto al mar se pueden vivir bellos amaneceres o atardeceres rojizos dependiendo de la ubicación geográfica, lo que da paso a experiencias románticas y hasta poéticas pero todo dependerá de la presencia de nubes o polvo.
¿QUÉ NO HACER?
Si bien la presencia de este fenómeno natural es una tentación y pueden despertar sentimientos en las personas que lo presencian, se deben tomar en cuenta varias precauciones para evitar problemas de salud en el futuro.
En ese sentido se recomienda que no se debe observar de manera directa al sol y mucho menos utilizar equipos como binoculares o otros artefactos por el riesgo de sufrir quemaduras en la retina de los ojos perdiendo incluso la vista.
Lo cierto es que hoy Tampico amaneció con un cielo rojo que dio la posibilidad para bellas fotografías de este amanecer regalado por la naturaleza.