Hay personas más propensas que otras a atraer la atención de los mosquitos. Aunque parezca un mito urbano, la ciencia apunta que sí existen ciertos factores claves que provocan que estos insectos sientan mayor “apetencia” por determinados seres humanos. ¿Por qué los mosquitos no atacan a todos por igual?
Dentro de la familia de los dípteros nematóceros, las hembras son las únicas que succionan sangre humana, esto con la finalidad de brindar nutrientes tanto a sus óvulos como a sus crías.
➡️ También te puede interesar: Aedes aegypti, el mosquito que te puede privar de la vida: todo lo que debes saber sobre el dengue
¿Por qué pican a unas personas más que a otras?
A partir de los artículos “Mitos y verdades sobre quiénes son más propensos a ser picados por un mosquito” de National Geographic, escrito por Sergio Parra; y “¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?”, de la pluma de Raúl Rivas González para The Conversation, sabemos la siguiente información:
A los mosquitos les gusta el ácido láctico presente, en grandes cantidades, en la sangre tipo O y en el sudor.
De acuerdo a un estudio de la Universidad Internacional de Florida, el sistema nervioso de los mosquitos cuenta con una proteína llamada “Receptor ionotrópico 8a (IR8a)”, la cual les permite detectar el olor del ácido láctico a grandes distancias.
Los insectos también presentan preferencia por las altas liberaciones de CO2. Este compuesto se libera al realizar actividad física de alta intensidad o cuando el cuerpo se encuentra en estado de gestación. Por tanto, las mujeres embarazadas tienen mayor probabilidad de ser picadas por mosquitos.
➡️ También te puede interesar: El verdadero riesgo del insecto que parece capullo y luce inofensivo, ¿lo has visto?
¿Qué tienen que ver los colores?
La Universidad de Florida llevó a cabo un estudio sobre cuáles colores atraían mayor la atención de esta clase de insectos. La investigación a cargo de David F. Hoel arrojó los siguientes resultados. La tonalidad más popular entre los mosquitos es el negro, después el rojo, prosigue el gris y el azul, por último están el verde y el amarillo.
Las enfermedades entran a escena
Así como el tipo de sangre, el embarazo y la liberación de C02 influyen en la picadura de mosquitos, las enfermedades como el dengue y la malaria también atraen la atención de estos insectos.
Aunque a menudo subestimados por su tamaño, los mosquitos pueden llegar a ser insectos mortales, al portar y contagiar enfermedades como el zika, la fiebre amarilla y el fiebre del Nilo occidental, por nombrar algunos padecimientos.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Entonces, ¿por qué a algunas personas no les pican los mosquitos? Estos insectos no atacan ni succionan la sangre de todos los seres humanos, por igual, prefieren aquella con mayor cantidad de nutrientes; además de sentir una clara preferencia por el olor del ácido láctico, la liberación de CO2 y los colores oscuros.