Científicos de Suiza han logrado que personas parapléjicas vuelvan a caminar, este hecho emocionante se realizó gracias a la utilización de electrodos.
A través de este implante se consiguió que tres personas parapléjicas con lesiones en la médula ósea se volvieran a poner de pie.
LOS PACIENTES HABÍAN TENIDO UN ACCIDENTE DE MOTO
Este importante acontecimiento se difundió a través de la revista médica "Nature Medicine" el pasado 7 de febrero.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Se informó que se realizó una intervención quirúrgica a estas tres personas parapléjicas que tuvieron esta condición tras vivir un accidente en motocicleta.
Los encargados de dirigir al equipo fueron el neurocientífico Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), y la neurocirujana Jocelyne Bloch.
AÑOS DE INVESTIGACIÓN PARA LLEVAR A CABO LA OPERACIÓN AL QUIRÓFANO
Se comunicó que esta intervención quirúrgica se realizó tras años de investigación donde se experimentó con ratas y monos que presentaban lesiones en la médula.
El procedimiento incluyó un implante de 16 electrodos directamente sobre la médula espinal del paciente.
Los tres participantes habían perdido la sensibilidad de sus extremidades inferiores y el tronco, pero tras la operación comenzaron a recibir impulsos de movimiento.
UNA OPERACIÓN DE 4 HORAS QUE LES CAMBIÓ LA VIDA
Durante cuatro horas de intervención quirúrgica se colocaron en forma milimétrica unos electrodos que emiten pulsos eléctricos sincronizados, estos imitan las señales de la médula espinal, la cual está vinculada con el cerebro.
Adicionalmente, los electrodos fueron conectados a una computadora con Inteligencia artificial, la cual reproduce los impulsos necesarios para caminar, así como andar en bicicleta o remar.
Tras la operación, las personas beneficiadas con los electrodos lograron justamente realizar todas estas actividades.
RESULTADOS ESPERANZADORES, UN HALLAZGO PIONERO
Los resultados de esta intervención son muy esperanzadores, debido a que regresó el control sobre los músculos del abdomen y la espalda baja a los participantes.
Por supuesto que los pacientes tuvieron un tiempo de recuperación, donde se debieron adaptar.
Es un avance científico muy loable, puesto que es la primera vez que se diseñan electrodos personales para cada problema puntual y teniendo en cuenta las lesiones particulares de cada paciente.
El neurocientífico ha explicado que este tipo de diseño de electrodos para las personas parapléjicas permite sincronizar mejor la estimulación con el momento del movimiento, logrando así imitar las señales reales que envía el cerebro al caminar.
La comunidad científica espera pasar a una segunda etapa que consiste en lograr operar con electrodos a más pacientes y así terminar con lesiones medulares que se consideran en la actualidad irreversibles.