Pablo, ingeniero de Tamaulipas, destaca en la NASA con innovador proyecto lunar

El egresado del Tec de Madero participó en un programa espacial, donde recibió un reconocimiento

Roberto González / El Sol de Tampico

  · martes 26 de noviembre de 2024

Pablo Gerardo González González participó en un programa de la NASA / Vladimir Meza

Parecía un sueño lejano, como el espacio mismo, pero lo logró. Tras un año de esfuerzos para reunir fondos, Pablo Gerardo González González participó en un programa de la NASA en el que no solo destacó, sino que desarrolló un proyecto reconocido por la agencia aeroespacial para su misión de regresar a la luna.

Pablo, ingeniero en Electrónica egresado del Tec de Madero, indicó que fue un proceso muy difícil, pero gracias al apoyo de la comunidad de Tampico, Ciudad Madero y Altamira logró recaudar el recurso para asistir al programa International Air and Space Program (IASP), que tiene lugar en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama.

Entre las iniciativas para obtener fondos, ofreció reparar electrodomésticos. En una semana logró completar 100 reparaciones. “Bocinas, computadoras, teléfonos, relojes, también juguetes que me llegaron a mandar. Fue bastante pesado el trabajo, pero gracias a que la gente seguía apoyando fue que pude lograr este sueño”, dijo a EL SOL DE TAMPICO.

Pablo Gerardo González González / Vladimir Meza


Recientemente una serie de vídeos comenzó a inundar a internet afirmando que el Gobierno de Estados Unidos declaraba que existían ovnis en el océano / Vladimir Meza y Canva

Un aporte para la misión Artemis

Durante el programa, realizado del 11 al 15 de noviembre, Pablo colaboró con jóvenes brillantes de países como Alemania, India y Guatemala. “Gente muy inteligente, preparada, un gran tesoro aprender de ellos y saber más que solamente mi área que es la electrónica”.

Junto a su equipo, desarrolló un biomaterial resistente a las condiciones extremas del espacio, que funciona como impermeabilizante para proteger estancias lunares, en el marco de la misión Artemis, cuyo objetivo es establecer la primera colonia humana en la luna.

Te recomendamos: Astronauta análogo aterriza en Tampico e inaugura observatorio único en Tamaulipas

“Este material protege a los astronautas en las bases lunares, porque tal vez en el principio de lo que será la colonización a la Luna, se instalen cavernas lunares; entonces buscamos protegerlas, recubrirlas, y que el material funcione contra la radiación”, explicó.

Proyecto de Pablo recibió un reconocimiento

Además de convivir con científicos y astronautas de la NASA, su proyecto recibió el visto bueno del doctor John Lasseter, quien lo calificó como viable para el espacio. Este logro le valió a Pablo y su equipo una medalla y la oportunidad de probar su material en condiciones espaciales.

Te puede interesar: Tamaulipas más cerca de las estrellas: así se vivió el Congreso Nacional Espacial 2024

Pablo, quien aspira a ser científico de la NASA y aportar su conocimiento a las misiones espaciales, agradeció profundamente el apoyo recibido, e hizo un llamado a confiar en los jóvenes y en sus sueños.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

“Sé que los jóvenes, si bien no somos la mejor generación que ha visto el planeta, sin duda alguna todavía hay quienes queremos seguir adelante y que queremos llevar a México sobre ruedas”, dijo.