NASA muestra cómo se escucha el espacio al traducir en sonido una nebulosa

A unos 5 mil años luz de la Tierra se formó una nebulosa que ya se ha logrado escuchar gracias al Telescopio Espacial Hubble

Iveth García | El Sol de Tampico

  · martes 9 de noviembre de 2021

La NGS 2392 se distingue por su anillo exterior dorado | Cortesía: NASA Goddard

La nebulosa se localiza a más de 5 mil años luz de distancia de la Tierra, y este nuevo sonido se une a las tres grabaciones obtenidas en 2020 por la NASA.

Investigadores llevaron a cabo el proyecto de sonificación de datos, el cual procesa la información de varias misiones de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio en sonido.

SONIFICACIÓN DE LA NEBULOSA NGC 2392

Esta nebulosa se formó tras la desaparición de una estrella como el Sol a unos 5 mil años luz de la Tierra y la información de la imagen fue escaneada en el sentido de las agujas del reloj como un radar.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El radio se asigna al tono, mientras que la luz más alejada del centro tiene un tono musical más alto, el contorno del caparazón muestra el ascenso y descenso del tono, puntuado por los radios, y el brillo controla el volumen.

Mientras que el proyecto de sonificación de datos da la pauta para conocer el sonido en el espacio y está dirigido por el Chandra X-ray Center (CXC) como parte del programa Universe of Learning (UoL) de la NASA.

Este fue impulsado por Kimberly Arcand, científica de visualización del CXC; Matt Russo, astrofísico y Andrew Santaguida, músico, miembros estos dos últimos del proyecto SYSTEMS Sound, quienes en colaboración han descubierto grandes hallazgos.

La NGS 2392 se distingue por su anillo exterior dorado, el cual está compuesto por objetos celestes similares a los cometas, mientras que las tonalidades naranjas y blancas del centro son en realidad gases y otros materiales arrastrados por los vientos estelares.

En el video lanzado el 8 de noviembre a través del canal oficial de YouTube de la NASA se destacan los tonos agudos de la impresionante nebulosa que se formó luego de la muerte de la estrella similar al Sol.