Miden hasta 7 metros y parecen aliens, ¿conoces a las aterradoras magnapinnas?

Fue a partir del 2001 cuando la revista Sciencie publicó un artículo sobre su descubrimiento y a la fecha se han podido observar varios ejemplares de estos cefalópodos

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · jueves 9 de septiembre de 2021

A la izquierda, una escena de la película La Guerra de los Mundos, a la derecha podemos ver al calamar en las profundidades del mar | Paramount Pictures, tolweb.org/Magnapinna

Los magnapinnidae, también conocidos como los magnapinna, son calamares que habitan en aguas profundas y son famosos por su gran tamaño, sus enormes aletas y sus gigantes tentáculos. Debido a estas características en distintas ocasiones se ha dicho que tienen un “aspecto de alien”, por lo que bien se podrían adaptar a las leyendas que se cuentan en torno a playa Miramar.

Fue a partir del 2001 cuando la revista Sciencie publicó un artículo sobre su descubrimiento y a la fecha se han podido observar varios ejemplares de estos cefalópodos, aunque aún se sabe poco de ellos. Lo que es 100% seguro es que habitan en los océanos, se han observado en el Atlántico, el Pacífico, el Índico y el golfo de México. Además, rara vez visitan la superficie, siendo mayormente los calamares jóvenes los que toman este riesgo.

En las imágenes se puede apreciar cómo el saurio se impulsó a la superficie para alcanzarlo | Cortesía: Amigo Noticias

AVISTAN CALAMARES GIGANTES EN AUSTRALIA

Uno de los más recientes logros en cuanto a la búsqueda de conocer más sobre los magnapinna ocurrió a finales de 2020, cuando los avistaron en la gran bahía australiana.

Fue ahí donde un equipo de investigadores de Csiro Energy, organización de investigación científica e industrial de la Commonwealth, capturó imágenes de cinco calamares gigantes, también llamados Bigfin, que significa “aleta grande”.

En un artículo publicado en Plos One, los expertos detallaron que rara vez se les puede apreciar porque viven a miles de metros de profundidad en los océanos, catalogando esto como un gran avance.

Otras de las características que mencionaron sobre los magnapinna es que tienen aletas únicas que sobresalen por un costado de su cabeza y que poseen tentáculos muy largos, ya que su longitud supera ampliamente la de su cuerpo.

USARON SUBMARINOS Y CÁMARAS REMOLCADAS

Durante el hallazgo del primer espécimen en la bahía de Australia, los científicos hicieron uso de muchas de sus herramientas con la esperanza de observarlo de cerca; emplearon desde cámaras remolcadas hasta vehículos submarinos controlados a distancia.

Respecto al tiempo que esto les tomó, fueron más de 40 horas de observación en profundidades que fueron de los 950 a los dos mil 400 metros por debajo de la superficie. Afortunadamente su esfuerzo no fue en vano y finalmente obtuvieron imágenes de cinco calamares gigantes con “aspecto de alien”.

Otro gran logro fue que pudieron conseguir medidas con láser de uno de ellos, su cuerpo medía 15 centímetros de largo, pero sus tentáculos se aproximaron a los dos metros. Cabe mencionar que hasta ese momento todas las mediciones eran únicamente estimaciones, ya que estos calamares no son observados con frecuencia y la dificultad aumenta porque son muy solitarios.

Así que ahora lo sabes, en las profundidades de los océanos habitan los magnapinna, una especie muy particular de enormes calamares que, por su “aspecto de alien” podrían formar parte de las múltiples leyendas que se narran en playa Miramar.