Mercurio tiene muchas particularidades. Es el planeta más pequeño del Sistema Solar y también es el más cercano al sol. En el día el termómetro llega alcanzar los 427 °C, mientras que por las noches la temperatura desciende hasta los -184 °C. Su superficie está cubierta de catéteres y no cuenta con ningún satélite natural. ¿Quieres conocer un poco más sobre este cuerpo celeste?
Conocido desde la antigüedad, el nombre del planeta es una referencia directa a la figura homónima de la mitología romana: Mercurio, mensajero de los dioses. Quien también era considerado el dios de los comercios, de los caminos y de los viajeros. Su predecesor en la mitología griega es Hermes.
Mercurio no tiene atmósfera, solo exosfera
La información aquí presentada fue recopilada de los sitios “Space Place”, “Science” y “StarChild”, pertenecientes a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Mercurio carece de atmósfera, solo cuenta con una capa externa llamada exosfera. La exosfera está formada de oxígeno, sodio, hidrógeno, helio y potasio, además de meteoritos.
Los amaneceres en Mercurio
Mercurio tarda lo equivalente a 59 días terrestres en dar la vuelta al Sol. Por tanto, un año mercuriano es igual a 88 días en la Tierra. Sin embargo, en Mercurio solo amanece cada 180 días.
¿Cómo lograr ver a Mercurio desde el patio de tu casa?
A pesar de que Mercurio se encuentra a una distancia aproximada de 77 millones de kilómetros de la Tierra, el planeta se puede observar: “en noches despejadas, justo antes del amanecer o justo después del atardecer”. Lo afirma el Archivo Científico de la NASA (HEASARC, por sus siglas originales).
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Por su cercanía con el sol, Mercurio resulta un planeta difícil de explorar. Sin embargo, las sondas espaciales “Mariner 10” y “Messenger” lo han logrado con éxito. Las imágenes de las misiones son de consulta libre y gratuita por medio del Sistema de Datos Planetarios (PDS, por sus siglas en inglés).
También puedes leer: ¿Qué es un cangrejo espacial? Las nuevas imágenes captadas por el James Webb
Quienes sean aficionados a la astronomía, al parecer, en una noche despejada, pueden lograr ver a Mercurio, cuyo tamaño es cercano al de la luna. ¿Qué más te gustaría conocer acerca de este planeta?