Se conoce como “lucidez terminal” o “mejoría antes de la muerte” cuando un paciente en estado crítico de salud recobra brevemente su vitalidad física y agudeza mental, para después morir. La ciencia aún no logra explicar el fenómeno, sin embargo, los episodios de esta índole son materia de conversación recurrente en los hospitales y velatorios.
De acuerdo con la BBC, un sector de la medicina considera que la lucidez terminal es resultado de una reacción fisiológica de supervivencia. Otras fuentes apuntan que es la “persistencia de la personalidad de la conciencia” que busca retomar el control de las funciones cognitivas. Eso podría explicar por qué pacientes con demencia avanzada logran recordar quiénes son.
¿Qué significa “lucidez terminal”?
La Real Academia de Medicina de España define la lucidez terminal como “el espacio de tiempo en el que un paciente que delira recobra temporalmente la razón”.
A su vez, expresa que delirar se refiere a “expresarse de forma inconexa o comportarse de modo incoherente a causa de un estado transitorio de obnubilación de la conciencia”.
La BBC retoma la investigación documental realizada por Michael Nahm y Bruce Greyson, del Departamento de Psiquiatría y Ciencias Neuroconductuales de la Universidad de Virginia, para explicar lo complejo que resulta un caso de lucidez mental en pacientes de Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer implica una disminución progresiva y radical de la memoria, la habilidad del habla y la capacidad de razonamiento. Se han encontrado casos documentados de pacientes en estados avanzados del padecimiento que recobran sus facultades mentales por el transcurso de horas e incluso días.
Además del Alzheimer, en la literatura médica existen historiales de pacientes en estado de coma, con demencia, con lesiones cerebrovasculares, abscesos y tumores cerebrales que lograron “volver en sí” días, semanas e incluso hasta un mes antes de fallecer.
¿Qué provoca la “lucidez terminal"?
La respuesta a la pregunta que da inicio a esta sección es incierta. No obstante, acorde a la BBC, Michael Nahm y Alexander Batthyány, biólogo y psicólogo respectivamente, llegaron las siguientes conjeturas en 218:
La vuelta de la conciencia no se debe a una regeneración neuronal, sino probablemente a un “ajuste complejo de modificaciones sinápticas”. Se cree que las células del sistema nervioso se reactivan como consecuencia de una descarga de adrenalina e incluso por una sobreproducción de proteínas neurotóxicas.
Aunque la ciencia todavía no sabe cuál es el origen de la lucidez terminal, por qué algunos pacientes viven este episodio, mientras otros nunca recobran el dominio de sus facultades mentales, Kay Porterfield contó al periodico “The Guardian” la siguiente historia:
Su padre, Ward Porterfield, de 83 años, vivía en un asilo de ancianos después de ser diagnosticado con demencia senil a los 80 años. Hacía tiempo que no reconocía a nadie, no sabía quién era ni dónde estaba.
Te puede interesar: Migraña, una de las enfermedades más discapacitantes en el mundo: OMS
Poco antes de morir, Porterfield recobró su conciencia, habló y bromeó con su hija durante dos días. Antes de fallecer, en la Navidad de 1999, al escuchar música Ward pronunció de manera explícita: “Estos serán los últimos villancicos que voy a oír en mi vida.”
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La muerte es un tema complejo. Nadie sabe qué hay después de ella, ni siquiera se tiene la certeza de cuándo y cómo habrá de ocurrir. Sin embargo, existe la posibilidad de que pacientes que han perdido sus facultades mentales, vuelvan a un estado de lucidez poco antes de morir.