El Sistema Solar está conformado aproximadamente por un millón 300 mil asteroides, tres mil 900 cometas, 290 lunas, cinco planetas enanos y ocho planetas, uno de los cuales es la Tierra. Los vecinos del planeta terrestre son Marte y Venus, en el primero el suelo está cubierto de hierro oxidado; en el segundo las nubes son de ácido sulfúrico. ¿Te interesa conocer más sobre estos cuerpos celestes?
Ambos planetas son conocidos desde la antigüedad, los griegos los nombraron Ares y Afrodita, en alusión a los dioses de la guerra y el amor. Cuando el imperio romano se extendió en Occidente, los títulos cambiaron a Marte y Venus respectivamente.
¿Qué sabemos sobre Marte?
Gracias al portal de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EU (NASA, por sus siglas originales) sabemos la siguiente información:
La atmósfera de Platón es poco densa y está conformada por una combinación de carbono, nitrógeno y argón. Los días duran 24.6 horas, en tanto que un año está conformado por 687 días. Tiene dos satélites naturales (lunas) cuyo nombre son: Fobos y Deimos. Su superficie es montañosa, sin embargo, sus volcanes están inactivos.
Se tiene evidencia de la existencia de agua en Marte. En la actualidad, el recurso persiste, mayoritariamente, en forma de polvo helado y nubes delgadas. También se han encontrado pequeños asentamientos de agua líquida salada.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
¿Qué conocemos sobre Venus?
Hasta donde sabemos, Venus es el planeta con las condiciones meteorológicas más adversas. La atmósfera es de dióxido de carbono, las nubes de ácido sulfúrico y la radiación térmica queda atrapada dentro del planeta. A tal punto que diversos metales de la Tierra, en Venus serían, acorde a la NASA, “charcos de metal fundido”.
Además de todo lo anterior, Venus tiene otras particularidades. Por ejemplo, carece de luna; además gira en dirección contraria a la Tierra; por tanto, el Sol sale por el oeste y se oculta en el este.
Una de las principales diferencias entre Marte y Venus reside en que la comunidad científica intenta averiguar si en Marte, en algún momento, hubo presencia de seres vivos; en tanto, tal posibilidad es más remota en Venus, pues se le considera un ambiente en extremo inhóspito. Ahora ya conoces un poco más sobre los vecinos estelares de la Tierra; dos mundos opuestos en nuestro Sistema Solar.