Júpiter es el planeta más grande y más antiguo del Sistema Solar, de ahí su nombre. Júpiter es considerado en la mitología romana como el padre de los dioses, es el equivalente a Zeus dentro de la mitología griega.
El cuerpo celeste está compuesto de los gases y polvo remanentes que dieron origen al sol hace más o menos cuatro mil 500 millones de años. Además, tiene (por lo menos) 95 lunas.
➡️ También te puede interesar: Nuevo choque de galaxias captado por la NASA recuerda el inevitable destino de la Vía Láctea
El perfil del planeta elaborado por la NASA apunta que un día en Júpiter tiene una duración de 10 horas y media en la Tierra. En tanto que cada año joviano equivale a 12 años terrestres. Su atmósfera está compuesta de hidrógeno y helio.
Las lunas de Júpiter
Júpiter está compuesto principalmente por gases y líquidos, entre ellos agua y amoníaco, estas sustancias permanecen en continuo movimiento, como remolinos.
De manera oficial la Unión Astronómica Internacional y la NASA reconocen la existencia de 95 lunas en Júpiter. Sin embargo, ambas instituciones también aceptan que miles de objetos sin clasificar orbitan alrededor del planeta, muchos de los cuales podrían ser satélites naturales.
En 1610, Galileo Galilei registró la observación de cuatro lunas en Júpiter. Fueron nombradas por Simon Marius como: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, en referencia a la mitología griega y romana, por consejo de Johannes Kepler.
➡️ También te puede interesar: ¿Qué es un cangrejo espacial? Las nuevas imágenes captadas por el James Webb
Ganímedes es la luna más grande de Júpiter y de todo el Sistema Solar, supera en tamaño a planetas como Mercurio y a planetas enanos como Plutón. En tanto, la luna lo presenta la mayor actividad volcánica registrada en un cuerpo celeste del Sistema Solar.
Significado de Júpiter en la mitología romana y griega
Júpiter es vecino de Marte y Saturno, dioses asociados a la guerra y al tiempo respectivamente.
El dios Marte es el dios Ares en el panteón griego, responsable de la violencia y del caos de la guerra. En tanto, Saturno es Cronos, titán que acostumbraba comerse a su descendencia y quien pierde el control del Olimpo a manos de Zeus, su hijo, a quien no logra devorar.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Además de tener (por lo menos) 95 lunas y ser el planeta más grande y antiguo del Sistema Solar, Júpiter tiene una Gran Mancha Roja, que es una tormenta de gases y polvo que lleva siglos ocurriendo en el cuerpo celeste.