El término “doble excepcionalidad” referencia a un diagnóstico considerado, por algunos miembros de la comunidad científica, como paradójico. Sin embargo, un amplio grupo de expertos dan constancia de su existencia.
En la mente de las personas con este dictamen médico ocurren dos realidades, aparentemente, contrapuestas: inteligencia y problemas de aprendizaje.
➡️ También te puede interesar: Esperar el transporte público genera problemas en la salud mental, esto dice un estudio
La organización S0M (Salud mental) 360 define la “doble excepcionalidad” como una diagnosis donde se conjuga una alta capacidad intelectual con problemas de desarrollo o trastornos de la conducta, por ejemplo, déficit de atención e hiperactividad (TDAH), espectro autista (TEA) o dificultades de aprendizaje.
¿Qué es la “doble excepcionalidad”?
Gracias al artículo “Doble excepcionalidad, la paradoja de tener una alta capacidad intelectual y al mismo tiempo una inusual dificultad”, escrito por Margarita Rodríguez, para BBC Mundo, sabemos lo siguiente:
La doctora María Leonor Conejeros explica que una alta capacidad intelectual puede reflejarse en una o en diversas áreas del conocimiento humano, verbigracia, a nivel lógico-matemático, lingüístico, espacio-temporal, artístico, tecnológico o en el campo de las ciencias exactas, por mencionar algunos rubros.
La Asociación Nacional para Niños Superdotados establece que una persona con estas características tiene “una capacidad excepcional para razonar y aprender”.
No obstante, al mismo tiempo que poseen estas cualidades, las personas con “doble excepcionalidad” también presentan trastornos de aprendizaje, de conducta o de control de las emociones.
➡️ También te puede interesar: My Sister y otros 4 kdramas que abordan la salud mental, ¿cuál es tu favorito?
¿Cuáles son las características de este diagnóstico?
El programa “Despierta”, una red de profesionales de España dedicados al apoyo psicopedagógico, presenta una lista de los comportamientos usuales en personas con “doble excepcionalidad”.
Una persona con alta inteligencia combinada con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), puede presentar los siguientes síntomas:
- Se aburre con facilidad
- Tiene un bajo nivel de concentración
- Suele iniciar muchos proyectos, pero no culminarlos
- Tiende a dormir poco
- Presenta verborrea o poca capacidad de autodominio al hablar
- Cuestiona a la autoridad
- Conducta desordenada y desorganizada
- Amplia sensibilidad a la crítica
En tanto, cuando se presenta una inteligencia superior al promedio en asociación con un Trastorno del Espectro Autista (TEA), se suele experimentar el siguiente cuadro:
- Apego por las rutinas
- Dificultad para interactuar con otras personas
- Sensación de inseguridad y retraimiento
- Autoexclusión
Además de lo anterior, también suele haber expectativas poco realistas en cuanto a los propios méritos y la vida a futuro, conducta perfeccionista y un amplio margen de imaginación.
¿Cuáles son las consecuencias de no detectar la situación?
De acuerdo a Mundo Roberto Ranz, director del Máster de Formación Permanente en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento de la Unir, puede ocurrir que uno de los dos diagnósticos oculté al otro, provocando un quiebre en el desarrollo integral de la persona.
➡️ También te puede interesar: Limpieza y salud mental: cómo ordenar tu habitación puede mejorar tu ánimo
En otras palabras, pueden existir niños, adolescentes, adultos e incluso adultos mayores diagnosticados con TDAH y TEA, cuya capacidad intelectual se vea subestimada y poco explotada, porque no se ha reconocido su “doble excepcionalidad”.
De igual manera, puede darse el escenario contrario, personas con un dictamen de alta capacidad intelectual que no sepan que se sienten “extraños” o “diferentes”, incluso ante personas cercanas a su entorno, porque también presentan un problema de aprendizaje o un trastorno de conducta.
Es más, se puede dar el caso de que alguien desconozca que su personalidad entra dentro de este rubro y, por tanto, nunca haya buscado un diagnóstico que lo ayude a mejorar su calidad de vida.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La “doble excepcionalidad” es un fenómeno a nivel médico que surge cuando una persona es muy inteligente, pero aunado a ello presenta problemas de desarrollo, tales como trastornos de la conducta y problemas de aprendizaje. A pesar de que el término surgió en los años 80, cuatro décadas más tarde, todavía no se tiene una amplia documentación al respecto.