A diferencia de otras vacunas, las AstraZeneca proporcionaría inmunidad “de por vida”, aseguró Clive Dix, antiguo presidente del Grupo de Trabajo de Vacunas del Reino Unido.
El amplio uso en Gran Bretaña del biológico, fabricado por la Universidad de Oxford, en personas vulnerables puede ser la razón por la que se registre un menor número de muertes en comparación con otros países de Europa durante los últimos meses, afirmó el exfuncionario.
“La clave es que, aunque las inyecciones de ARN producen un incremento más obvio y rápido en los niveles de anticuerpos en las pruebas de laboratorio”, dijo.
Y añadió: "Hemos visto los primeros datos de que la vacuna de Oxford produce una respuesta celular muy duradera y si tienes una respuesta de inmunidad celular duradera, entonces pueden durar mucho tiempo. En algunos casos puede durar toda la vida”.
ASTRAZENECA NO FUE LA VACUNA "MÁS POPULAR" EN EUROPA
La vacuna fue aprobada en el Reino Unido a finales de diciembre de 2020 y la inmunización se extendió inicialmente entre los mayores y los más vulnerables de la sociedad. En tanto que autoridades médicas de Europa retrasaron su aprobación, optando en cambio por esperar a la vacuna de Pfizer.
Las vacunas MRNA como las de Pfizer se basan únicamente en la proteína de la espiga del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, y producen anticuerpos muy específicos. Pero AstraZeneca, y otras vacunas como las de Novavax y Valneva, utilizan un enfoque más completo, dijo.
“Sabemos que con las vacunas de vectores adenovirales y las proteínas adyuvadas se obtiene una respuesta celular mucho más amplia, y creo que tenemos que analizar todos esos datos en todas las vacunas”, expuso.
“NO HAY NADA DE MALO CON LAS OTRAS VACUNAS”, SEÑALA CLIVE DIX
El doctor señaló que "no hay nada malo" en utilizar Pfizer o Moderna como refuerzo, y que como alternativa pueden ser buenas vacunas a largo plazo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En mayo, el Reino Unido recomendó a los menores de 40 años aplicarse vacunas alternativas, pero solo si eran fáciles de conseguir, mientras que a los mayores de 40 años se les siguió vacunando en gran número con la AstraZeneca.
En México, la vacuna AstraZeneca se aplica actualmente como dosis de refuerzo para los adultos mayores, independientemente de la marca del esquema que recibieron previamente.