En Tampico aterrizó un joven astronauta análogo que se encargó de conversar con los alumnos de los estudiantes del Instituto Panamericano de Tampico (IPT) y de inaugurar el primer observatorio que se encuentra dentro de una escuela en Tamaulipas.
Acatzin Benites Salgado, es un astronauta análogo que estudia los efectos que el espacio exterior puede realizar en el cuerpo humano.
“El mensaje que más me gusta dar siempre es que el espacio tiene espacio para todas y para todos”, declaró en entrevista con EL SOL DE TAMPICO.
El ingeniero de la carrera de Biomedicina por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), recomendó a los estudiantes agregar el enfoque “espacial” a todos sus proyectos.
“Literalmente lo que tú quieras estudiar, lo que tú quieras hacer propón que sea espacial, por ejemplo, derecho espacial, arquitectura espacial, medicina espacial, cualquier cosa, literalmente le pones espacial y suena padre y te va a abrir muchas puertas”, apuntó el astronauta de 24 años de edad, originario de Tejupilco, Estado de México.
➡️ También lee: Estudiante de Tamaulipas es certificada como astronauta por la NASA, ¡felicidades, Johana!
Señaló que actualmente analiza los efectos que el espacio realiza en el cuerpo humano.
“El espacio es como un lienzo en blanco ; lo que tenemos como fácil en la tierra no es fácil en el espacio, incluso los baños, el baño es un reto de ingeniería. El hecho de que ya existe aquí en la tierra no quiere decir que en el espacio vaya a existir".
¿Qué es un astronauta análogo?
De acuerdo con el Gobierno de México, los astronautas análogos son personas que se entrenan en la tierra, simulan condiciones espaciales además de que participan en misiones que imitan actividades extraterrestres, como experimentos científicos y caminatas espaciales simuladas.
Su trabajo sirve para probar tecnologías, desarrollar protocolos y comprender los desafíos que los astronautas podrían enfrentar en futuras misiones en el espacio.
“Los astronautas análogos son personas que poseen las competencias adecuadas para ser considerados como candidatos a formar parte de misiones fuera del planeta, entrenando para ello en ambientes análogos”, apuntó un artículo avalado por la Agencia Espacial Mexicana.
El primer observatorio instalado en una escuela y su importancia
Georgia Ana Gochicoa Humphries, directora del Instituto Panamericano de Tampico, señaló que este es el primer observatorio instalado de una escuela dentro de Tamaulipas, cuyo primer evento en observación fue el eclipse del pasado ocho de abril.
➡️ Te puede gustar: Júpiter, bajo la lupa de la NASA: 4 misiones explorar los alrededores del planeta
Destacó que la conceptualización del observatorio fue un proceso largo que implicó capacitar y certificar docentes en la NASA y acercarse a la Unión Europea.
“De niña yo soñaba con tener una escuela y ese sueño es una realidad ahora es una responsabilidad de todos como docentes no solo enseñar sino más importante aún inspirar”, finalizó la directora del IPM que trajo a un astronauta análogo a Tampico.