Te imaginas que “Hay Besos que Matan”, pues no es mentira, ya que de acuerdo a la conferencia impartida por el especialista en alergología e inmunología Carlos Prado Lobato, a través de este emotivo contacto de saludo, amistad y muestra de amor, pueden transmitirse enfermedades respiratorias o alimentos alergénicos que afectan a las parejas.
Hay que tener en cuenta que, tanto en nuestra sociedad como en otras partes del mundo, el beso es un símbolo de saludo en diferentes culturas, claro hay varios tipos relacionados a la amistad que es en la mejilla y apasionados como el succionador, francés o de lengüita, el seco, hasta los conocidos como telenovelas.
En la mayoría de las veces es una experiencia excitante, maravillosa y en algunas ocasiones hasta ocasionales e inesperadas; sin embargo, no debemos de olvidar que además de transmitir sentimientos y sensaciones a la pareja, también son una forma fácil de contagio de enfermedades infecciosas.
Esto a través del contacto de las bocas, pero sobre todo el intercambio de saliva, lo cual puede provocar contagios que van desde infecciones leves hasta padecimientos crónicos, por lo que es importante tomar precauciones.
Un beso que terminó en alergia
Simón Carlos Prado Lobato, en su diálogo con los estudiantes de la facultad de Medicina de Tampico y en presencia de su director Raúl De León Escobedo, expuso un caso clínico en donde una pareja que acudió a un restaurante consumieron sus respectivos alimentos y al momento de concluir terminan dándose un beso demasiado apasionado, que la envió a urgencias por una fuerte reacción alérgica.
Agregó que al llegar a la unidad hospitalaria se le practicó el RAST (Radio Allergo Sorbent Test) que consiste en un procedimiento para cuantificar los niveles de IgE sérica específica, contra un determinado alergeno y arrojó el descubrimiento de tener en su sangre compuesto de camarón.
Alimento que le provocó un choque anafiláctico que consiste en una reacción alérgica extremadamente grave que afecta a todo el organismo y se instaura a los pocos minutos de haber estado expuesto al alérgeno. Podría definirse también como una reacción "explosiva" del sistema inmune hacia un agente externo.
Es importante conocer los casos
Ante este panorama destacó que es importante tener en cuenta, que este como otros casos de personas con padecimientos alérgicos, los cuales presentaron por un beso, no son tan frecuentes, sin embargo, es de importancia que los futuros especialistas los conozcan para actuar de manera inmediata y así salvar la vida.
Recordó que al igual que algunas partículas de alimentos y medicinas que pueden ser transmitidos a través del beso, un claro ejemplo son las enfermedades respiratorias como la influenza estacional que con un simple contacto de los labios y salivación termina infectando al paciente.
También puedes leer: Confirman caso de encefalitis equina en Tamaulipas
Motivo por lo que hacen el llamado a la población a realizarse los estudios clínicos correspondientes para determinar qué tipo de alergia cuentan y si fuera necesario el llevar un tratamiento que les permita estar preparados en el caso de que se presente.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ante lo mencionado, te imaginas que “Hay Besos que Matan”, pues no es mentira, ya que de acuerdo a la conferencia impartida por el especialista en alergología e inmunología Carlos Prado Lobato, a través de este emotivo contacto de saludo, amistad y muestra de amor, pueden transmitirse enfermedades respiratorias o alimentos alergénicos.