Habrá 78 millones de personas con demencia en 2030, estima la OMS

En medio de esta crisis, cuestionaron lo qué se está haciendo para atender esta enfermedad

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · sábado 25 de septiembre de 2021

La demencia está causada por una serie de enfermedades y lesiones que afectan al cerebro | Cortesía: Pixabay

En el mundo hay más de 55 millones de personas con demencia y pese a que se contempla que la cifra aumente a 78 millones en el 2030, tal parece que los países han olvidado atender esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que solo una cuarta parte de los países del mundo cuenta con una política, estrategia o plan nacional de apoyo a las personas con demencia y sus familias.

¿QUÉ ES LA DEMENCIA?

La demencia está causada por una serie de enfermedades y lesiones que afectan al cerebro, como la enfermedad de Alzheimer o la apoplejía. Afecta a la memoria y a otras funciones cognitivas, así como a la capacidad de realizar tareas cotidianas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“La demencia roba a millones de personas sus recuerdos, su independencia y su dignidad, pero también nos arrebata a los demás a las personas que conocemos y amamos”, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Señaló que en 2017 las Naciones Unidas establecieron que se ofrecería una mayor atención al padecimiento. “El mundo está fallando a las personas con demencia y eso nos perjudica a todos(...) las metas por sí solas no son suficientes. Necesitamos una acción concertada para garantizar que todas las personas con demencia puedan vivir con el apoyo y la dignidad que merecen”, puntualizó.

UNA ENFERMEDAD COSTOSA Y DESGASTANTE

La discapacidad asociada a la demencia es un factor clave de los costos relacionados con esta enfermedad. En 2019 el costo mundial de la demencia se estimó en 1.3 billones de dólares.

Según la OMS, se prevé que el costo aumente a 1.7 billones de dólares para 2030 y hasta en 2.8 billones si se tiene en cuenta el aumento de los costos de la atención.

PAÍSES POBRES NECESITAN MÁS APOYO

En el informe la OMS urgió a reforzar el apoyo a nivel nacional en lo que respecta tanto a la prestación de atención a las personas con demencia como al apoyo a las personas que prestan esa atención en entornos formales e informales.

Explicó que las personas con demencia requieren atención primaria de la salud especializada, servicios comunitarios, rehabilitación, cuidados de larga duración y cuidados paliativos.

“La medicación para la demencia, los productos de higiene, las tecnologías de asistencia y las adaptaciones domésticas también son más accesibles en los países de ingresos altos, con un mayor nivel de reembolso, que en los países de ingresos bajos”, informó el organismo.

Para no olvidar atender la demencia en el mundo, la OMS pide que se involucre a los familiares, ya que dos tercios de los países que proporcionan información al Observatorio Mundial de la Demencia rara vez involucran a las personas con demencia o no lo hacen en absoluto.

Las personas con demencia requieren atención primaria de la salud especializada | Cortesía: Pixabay