¿Va a llover? La explicación científica detrás del cielo aborregado

La explicación científica detrás del cielo aborregado no es tan complicada y, contrario a lo que en ciertas ocasiones ha circulado como rumor, poco tiene que ver con que se aproxime un sismo o una catástrofe

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

  · sábado 4 de febrero de 2023

El cielo aborregado ha sido una constante en los últimos días en Tampico y la región | Eugenia Gómez

El cielo aborregado, cuyo nombre oficial es “cirrocúmulos”, es un fenómeno atmosférico que indica el pronóstico del clima a corto plazo. Su explicación científica apunta que son el resultado de la unión de una masa de aire cálido y húmedo que se desliza encima de una masa de aire frío, entre los seis y los 12 kilómetros de altura.

¿Qué son los cirrocúmulos?

El Centro Virtual de Aprendizaje del Tecnológico de Monterrey sostiene que las “nubes aborregadas” son masas visibles de hielo, de color blanco, las cuales carecen de sombra. Se forman después de que el aire caliente ingrese en las nubes desde su parte inferior.

➡️ También te puede interesar: ¿Qué pasaría si un asteroide impacta en Tampico? Simulador muestra devastadores resultados

¿Qué significa el cielo aborregado?

Acorde al científico José Miguel Viñas, miembro de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), dependiendo de la apariencia de las nubes en el cielo aborregado, se pueden deducir los siguientes escenarios:

  • Si las nubes están aisladas las unas de las otras, se espera “buen tiempo”
  • Si las nubes se aglomeran e impiden ver el cielo, lo más factible es la presencia de lluvia en los próximos días

A lo largo de los años han existido mitos sobre las nubes y el cielo aborregado ha sido asociado a próximos sismos | Eugenia Gómez

No todos los cielos aborregados son iguales

El sitio “The Weather Company” divulgó las dos variedades y las cuatro especies clasificadas de “nubes aborregadas”. Las variedades son: “Undulatus” y “Lacunosus”. Las cuatro especies, en cambio, se denominan “Stratiformis”, “Lenticulares”, “Castellanus” y “Floccus”.

"El cielo está lleno de borreguitos" es una de las frases que suelen decírseles a los niños y niñas cuando se presenta esta situación | Eugenia Gómez


El Atlas Internacional de las Nubes define las “Undulatus” como nubes uniformes con ondulaciones. Las “Lacunosus”, en cambio, son nubes delgadas con agujeros.

Las nubes “Stratiformis” tienen forma afilada, usualmente en sentido horizontal, de gran tamaño. Las formaciones cóncavas aparecen en los sistemas montañosos a consecuencia del golpe del viento contra la cima de las elevaciones, recibiendo el nombre “Lenticulares”.

➡️ También te puede interesar: Cometa, asteroide, meteorito y meteoroide, ¿cuál es la diferencia?

Dependiendo de la apariencia de las nubes en el cielo aborregado, se pueden deducir ciertas condiciones climáticas | Eugenia Gómez

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Las “Castellanus” son alineaciones gaseosas con figuras que simulan “torres”. Se caracterizan de los otros tipos de nubes aborregadas porque tienen mayor altura y menor anchura. Por último, las “Floccus” son nubes con apariencia rasgada en el cielo, las cuales dejan una estela a su paso.

Esta fue la explicación científica detrás del cielo aborregado. Esperamos que la información meteorológica aquí presentada haya despejado un poco tus dudas. La próxima vez que mires hacia arriba, recuerda observar la forma de las nubes, te pueden indicar si se aproxima buen o mal tiempo.