Esto es lo que se sabe de las vacunas contra Ómicron

Expertos farmacobiólogos en el mundo coinciden en que la variante tiene la habilidad de escapar de la efectividad de las vacunas actuales

Víctor Alva | El Sol de Tampico

  · miércoles 12 de enero de 2022

Actualmente, en México se están realizando la inoculación de una tercera vacuna anticovid para reforzamiento | Pixabay

Las firmas de laboratorios farmacéuticos en el mundo trabajan de manera acelerada para encontrar la fórmula necesaria para neutralizar a Ómicron, la cual se ha expandido por decenas de países y México no es la excepción.

En los primeros 11 días del 2022 en Tamaulipas se registran 5 mil 916 casos confirmados y 61 muertes, de acuerdo con la Secretaría de Salud en la entidad en lo que va de presente año.

En los módulos de atención respiratoria en el IMSS se hacen estas pruebas a derechohabientes y no derechohabientes sin distinción | Pixabay

ÓMICRON AL ESCENARIO MUNDIAL

El pasado mes de noviembre de 2021, la variante Ómicron irrumpió en escenario mundial y desde entonces no ha dejado de expandirse lo que ha venido a trastocar la actividad cotidiana y afectando la incipiente actividad comercial.

SINGULAR CARACTERÍSTICA

Expertos farmacobiólogos en el mundo coinciden en que Ómicron tiene la habilidad de escapar de la efectividad de las vacunas actuales por lo que se trabaja en la modificación de las mismas para lograr combatirla.

Sobre ello, el Instituto Pasteur, Instituto de Investigación de Vacunas, en colaboración con KU Leuven (Lovaina, Bélgica) y otros en sus conclusiones sobre el estudio de la variante indican que a pesar de su capacidad de evasión, Ómicron es combatible.

AVANCES

En ese sentido, los primeros resultados del estudio indican que la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer o una dosis única de la vacuna en individuos previamente infectados conduce a un aumento significativo en los niveles de anticuerpos, suficientes para neutralizar a Ómicron.

OTRAS VACUNAS

También los laboratorios de AstraZeneca, Covaxin, Johnson&Johnson y Moderna, están realizando estudios para encontrar la fórmula ideal para combatir al Covid-19 su variante Ómicron.

En el caso del a Pfizer, la primera vacuna alcanzó un 95% de efectividad, en el caso de AstraZeneca, fue de un 93% contra hospitalización, Covaxin registró un 81% mientras que Johnson&Johnson un 80% y en el caso de Moderna, un 95% de efectividad.