A parte de la contaminación por el vertimiento de productos de todo tipo al mar, ahora se suma la contaminación acústica que está generando problemas para las especies, en especial a las tortugas marinas en las que se han detectado casos de sordera temporal, lo que amenaza su supervivencia.
ALTA CONTAMINACIÓN
Sobrados son los casos de tortugas y otras especies marinas que quedan atrapadas en redes de pesca, muchas de ellas ilegales en el mar además de que la presencia de basura especialmente plásticos que vertidos en ríos pero que por la misma corriente van a parar al mar, su hogar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En los últimos años se ha detectado la presencia de micro plásticos en decenas de tortugas muertas, así como animales de otras especies lo que evidencia el daño ecológico que genera la actividad humana.
ALTO COSTO
De un tiempo a la fecha, el comercio marítimo se ha incrementado en el mundo lo cual activa la economía de muchos países pero con un alto costo para las especies marinas como la tortuga.
De acuerdo con estudios, el ruido provocado por las embarcaciones provoca que las tortugas pierdan el sentido de la audición durante minutos o días, lo cual pone en riesgo su supervivencia.
¿POR QUÉ ESTÁN EN RIESGO?
La pérdida de audición de estos quelonios las hace presa fácil de sus depredadores, ello porque caen en desorientación así como problemas de reacción ante las situaciones de riesgo en momento dado.
De manera natural, los mamíferos acuáticos cuentan con sofisticados sistemas de audición y ecolocalización empero la contaminación auditiva en el mar les permite experimentar problemas de salud derivados.
TE PUEDE INTERESAR: La Tierra se quedará sin oxígeno, científicos detallan cuándo
La pérdida de sordera va desde unos minutos, días o semanas, tiempo en el cual están expuesta a la desorientación lo que las coloca en situación vulnerable ante la presencia de depredadores.
¿QUÉ CAUSA LA CONTAMINACIÓN AUDITIVA?
En los últimos años el tráfico de transporte marítimo, la construcción y las pruebas militares en cuerpos de agua, se ha incrementado lo cual genera un excesivo nivel de ruido en el mar, lo cual también afecta a otras especies como las ballenas que tienen rutas de migración muy definidas en ciertas temporadas al año.