Toda persona que acostumbra utilizar audífonos es muy probable que haya escuchado la frase: “Baja un poco el volumen o te puedes quedar sorda”. Ahora imagina que estuvieras a escasos metros de un lanzamiento espacial donde la barrera de sonido se rompe, por ejemplo, cerca de la nave “Starship”, ¿cuál sería el efecto que eso causaría en tus oídos? Nosotros te lo decimos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas originales) indican que, para evitar pérdida parcial o total del oído, el rango habitual de sonido no debe superar una presión de 140 decibelios (dB) en adultos y de 120 db en la población infantil. Una explosión sónica puede generar 170 decibelios.
➡️ Te puede interesar: Space X lanza nueva misión a la EEI para investigación
¿Qué es una explosión sónica?
Una explosión sónica también denominada “boom sónico” se produce, acorde a National Geographic, cuando un objeto supera la velocidad del sonido. Además de los transbordadores espaciales y los aviones, la naturaleza también puede provocar un “boom sónico” a partir de una erupción volcánica, un terremoto o una tormenta.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) establece que los vuelos supersónicos pueden llegar a generar explosiones de sonido de entre seis mil 900 a 14 mil pascales (Pa). Dicho nivel de presión acústica se traduce entre 170 a 179 decibelios (dB). Sin embargo, se ha trabajado activamente para reducir estos índices.
¿Cuándo vamos a vivir en Tamaulipas tal intensidad sonora?
La empresa SpaceX anunció que el martes 14 de marzo, a las 07:00 horas (GMT-5), realizará el tercer vuelo de prueba de “Starship (Nave estelar)” en Boca Chica, Texas. Después de obtener el permiso de la Administración Federal de Aviación (FAA).
Gracias a los datos proporcionados por la página oficial de la compañía propiedad de Elon Musk sabemos que “Starship es el vehículo de lanzamiento más potente jamás desarrollado en el mundo”. La pregunta es: ¿Cuál será la intensidad sonora que se generará durante su despegue?
El ruido que hace “Starship”
El documento de consulta pública “Evaluación del ruido de cohetes Starship para vuelo y operaciones de prueba en las instalaciones de lanzamiento de Boca Chica”, creado por “Space Exploration Technologies Corporation (conocido simplemente como SpaceX)” y publicado por la Administración Federal de Aviación (FAA), indica lo siguiente:
El nivel máximo que se estima puede alcanzar la nave Starship ronda entre los 90 a 140 decibelios, los cuales se van a propagar aproximadamente a 11 kilómetros a la redonda del puerto espacial de Boca Chica.
Un sonido de cerca de 100 decibelios se extenderá por las inmediaciones de Puerto Isabel y la Isla del Padre. En regiones como Laguna Vista o Brownsville el sonido será aproximadamente de 90 decibelios. Todo depende, apunta el documento, de diversos factores, entre ellos, la velocidad del viento que exista ese día.
Se especula que, por la distancia entre Brownsville, Texas y Matamoros, Tamaulipas, el índice sonoro será parecido en ambas ciudades fronterizas.
➡️ Te puede interesar: Proyecto Colmena: así fue el despegue de la misión de la UNAM a la Luna [Video]
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) indican que para contrarrestar los efectos adversos de sonido fuerte se sugiere el uso de equipo de protección auditiva como tapones u orejeras.
El objetivo de “Starship”, sostiene SpaceX, es “convertirse en un sistema de transporte reutilizable para viajar de la Tierra a la Luna, a Marte y más allá”. Para ello, es preciso romper la barrera del sonido. No obstante, tal parece que si eres espectador (a) y sigues las medidas de seguridad oportunas, tu audición no se verá comprometida.