Un gigantesco agujero de ozono se ha abierto este año sobre la Antártida, incluso es más grande que todo el continente helado. Científicos de la NASA afirman que se sitúa como el decimotercero más grande desde 1979 y su origen podría deberse al cambio climático.
Según especialistas de la agencia espacial, un invierno más frío de lo habitual en el hemisferio sur provocó un agujero de ozono profundo y más grande de lo normal, mismo que probablemente persistirá hasta finales de año.
“Se trata de un gran agujero de ozono debido a las condiciones estratosféricas de 2021, más frías que la media, y sin el Protocolo de Montreal -el decreto para reducir las emisiones que agotan la capa de ozono- habría sido mucho mayor”, dijo Paul Newman, científico del área de Ciencias de la Tierra de la NASA.
Un video de animación muestra la evolución del ozono sobre el Polo Sur entre el 1 de enero y el 7 de octubre de 2021. Donde las pérdidas moderadas de ozono, en color naranja, son evidentes a finales de agosto y se vuelven aún más potentes, en rojo, y generalizadas a lo largo de septiembre. El agujero alcanzó su máxima extensión el 7 de octubre de 2021.
ENMIENDAS AMBIENTALES HAN AYUDADO A LA CAPA DE OZONO
El agujero de la capa de ozono se está recuperando gracias a las enmiendas que prohíben la liberación de sustancias químicas nocivas para la capa de ozono llamadas clorofluorocarbonos. Si los niveles fueran tan altos hoy como a principios de la década de 2000, el agujero de este año habría sido mayor en unos cuatro millones de kilómetros cuadrados.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Como se explica en el comunicado, lo que llamamos “agujero de ozono” es un adelgazamiento de la capa de ozono en la estratosfera sobre la Antártida que se produce cada septiembre. Formas químicamente activas de cloro y bromo, derivadas de compuestos producidos por el hombre, se liberan en la estratosfera durante las reacciones en las nubes polares de gran altitud e inician reacciones de destrucción del ozono.