Dentro de la tradición católica, uno de los pasajes más conocidos es el regreso a la vida de Lázaro de Betania. Donde se cuenta como un hombre que yacía cuatro días en el sepulcro, sale de la cueva como si la muerte no hubiera llegado. En el campo de la observación clínica, el síndrome con este nombre hace referencia a los extraños casos de resucitación espontánea.
Aunque en un principio fue considerado un mito, en la actualidad el síndrome de Lázaro es dado por cierto en el campo médico. Sin embargo, se desconocen las causas que lo originan y la poca documentación que existe sobre el fenómeno dificulta su estudio.
También puedes leer: La ciencia de la risa fingida, ¿cómo engañar a tu cerebro para sentirte mejor?
¿Cuáles son las probabilidades de que suceda?
De acuerdo al artículo “¿Puede un muerto regresar a la vida? escrito por Sendoa Ballesteros Peña para “The Conversation", en Francia el 45% de los doctores de emergencia han atestiguado al menos un caso del síndrome de Lázaro. En las unidades de cuidado intensivo de Canadá, el 37 % del personal levanta la mano. En Holanda, es la misma cifra.
Estos datos están respaldados por estudios publicados en la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos.
A nivel mundial desde 1984 se han registrado 63 episodios de este tipo: una vez declarados muertos, los pacientes han vuelto en sí después de que las maniobras de resucitación hubieran finalizado e incluso cuando estas no se llevaron a cabo.
De esas 63 personas, al menos 22 han sido dadas de alta, regresando a su existencia cotidiana. La mayoría de ellas sin secuelas neurológicas.
El autor del artículo, Ballesteros Peña, profesor y enfermero, explica que los números quizás estén sesgados: diversas instituciones y particulares podrían ser escépticos ante lo que ven o incluso temer el desprestigio profesional de declararlo. Después de todo, podemos imaginar, no es fácil aseverar que un muerto volvió a la vida.
¿Por qué sucede el síndrome de Lázaro?
El artículo "Síndrome de Lázaro (autoresucitación)" escrito por Luis Carlos Ortega Gámez para la revista de Evidencia Médica e Investigación en Salud, apunta que el síndrome o fenómeno de Lázaro llega a ocurrir en un intervalo de entre 10 a 15 minutos posterior a la hora oficial de muerte.
No se conoce el motivo exacto por el cual sucede este cuadro médico. Ortega Gámez indica que puede ser multifactorial y tal vez originarse por los motivos que citamos a continuación:
- “-La acumulación de presión positiva (manual o mecánica) en el pecho
- Altas concentraciones de potasio en la sangre (hipercalemia)
- Dosis altas de epinefrina como parte de las maniobras de reanimación
- Un fenómeno de embolización coronaria por placas de ateroma
- Asistolia temporal transitoria después de una maniobra de desfibrilación
- Reflejo óculo-cardíaco
- Recuperación espontánea del miocardio después de sufrir un evento isquémico”
La Real Academia Nacional de Medicina de España define la muerte como “cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias o de todas las funciones del encéfalo, incluido el tronco encefálico”.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Hasta el momento, no se sabe por qué ocurre el síndrome de Lázaro. Hace falta mayor documentación e investigación médica para entender qué provoca el fenómeno, ¿cómo es posible que un cuerpo inerte, cuyas funciones se han detenido, de pronto vuelva a abrir los ojos y regrese a la vida?