La cita astronómica con el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-Atlas, conocido como el "cometa del siglo", se cumplió tal como estaba previsto. Este fenómeno pudo ser avistado por segunda ocasión en diversas regiones de México, incluyendo Tamaulipas.
Municipios como Tampico, Reynosa, Antiguo Morelos y Ciudad Mante, así como el norte de Veracruz, registraron el avistamiento del cuerpo celeste. Desde el sábado 12 de octubre, el cometa presentó su trayectoria más cercana a nuestro planeta.
¿Hasta cuándo podrá verse el ‘cometa del siglo’?
Según el fundador de la Sociedad Astronómica de Tampico, Genaro Herrera, este lunes 14 de octubre concluye la ventana de observación del cometa. Se puede apreciar a simple vista desde zonas con baja contaminación lumínica y también capturar utilizando la cámara de un celular con fotografía de larga exposición.
La NASA ha señalado que este cometa, con una antigüedad aproximada de 80 mil años, fue descubierto en 2023 cuando se acercó lo suficiente al sistema solar.
➡️ También lee: Quinto lanzamiento de Starship hace historia: regresa parte del cohete de SpaceX a la Tierra
“El cometa procede de la Nube de Oort, que los científicos consideran una gigantesca envoltura esférica que rodea nuestro sistema solar. Es como una gran burbuja de paredes gruesas formada por trozos helados de basura espacial del tamaño de montañas y a veces más grandes”, indica la agencia aeroespacial en un artículo dedicado al bólido.
Lluvia de meteoros, el próximo gran evento
Genaro Herrera indicó que otro evento astronómico de interés para los aficionados a la observación de fenómenos, es la lluvia de oriónidas que podrán apreciarse durante todo este mes y hasta el 7 de noviembre.
Como su nombre lo indica, este evento consiste en una lluvia de meteoros, y será el próximo lunes 21 de octubre que se registrará la mayor tasa de cuerpos celestes, con un promedio de 20 meteoros por hora.
➡️ Te puede gustar: La emocionante experiencia de Montse, una niña tamaulipeca, viendo el lanzamiento de Starship
Herrera finalizó invitando a la gente a sumarse a la observación de estos fenómenos naturales, ya que no es necesario contar con un equipo sofisticado para participar en estas actividades.
“Los celulares son muy buenos ya para captar fotografías de los cuerpos celestes, por lo que invitamos a la gente a que no se pierdan los eventos, porque son ventanas de observación muy cortas, entonces no podemos detenerlos por no tener el equipo, hay que empezar así”, señaló.