La vacuna de la farmacéutica CanSino Biologics demostró ser eficaz en un 57,5% contra el Covid-19 sintomático y en un 96% para prevenir la enfermedad grave a los 14 días de haber sido inmunizado, según mostraron los resultados de un estudio reciente.
El análisis, publicado el jueves en la revista médica Lancet, se realizó a partir de muestras recogidas hasta el 15 de enero de 2021, por lo que no evalúa cómo las variantes recientes, como la Delta y la Ómicron, afectarían a la eficacia de la vacuna.
La vacuna Convidecia (Ad5-nCoV) de una sola dosis, fue desarrollada por CanSino Biologics conjuntamente con el Instituto de Biotecnología de Pekín, respaldado por el ejército chino, y ha sido aprobada para su uso en países como China, Pakistán y México.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
RECOMIENDAN REFUERZOS PARA ADULTOS MAYORES
El estudio también mostró que la eficacia de la vacuna contra cualquier infección sintomática a partir de los 28 días posteriores a la inyección fue mucho menor en los mayores de 60 años, con un 17,5%. La eficacia contra la enfermedad grave fue del 76,1% en este grupo de edad.
Richard Kennedy, investigador de vacunas de la Clínica Mayo que escribió un editorial que acompañaba al estudio, dijo que la cifra del 17,5% indica que podrían ser necesarias dosis adicionales para los ancianos.
Para el estudio, un grupo de 36 mil 727 personas recibieron de manera aleatoria el antígeno y no se observaron efectos adversos serios relacionados con el preparado ni se registraron muertes entre los participantes en el ensayo.
Los investigadores han considerado “enfermedad severa” cualquiera de los siguientes síntomas: “enfermedad sistémica grave, fallo respiratorio, evidencia de ‘shock’, disfunción significativa aguda, hepática o renal, o bien ingreso en unidad de cuidados intensivos”.
ESTUDIAN VACUNA INHALADA
La farmacéutica está estudiando una versión por inhalación de su Convidecia, que al ser combinada con las formas intramuscular e inhalada, brinda una protección más fuerte que una sola dosis intramuscular, según apuntan los primeros estudios.
De acuerdo con CanSino Biologics su versión de vacuna inhalada contra el Covid-19 puede ser administrada por vía respiratoria y pulmonar; ya que estimula la inmunidad de la mucosa y la humoral, con una capa más de protección.