De nuevo en Tamaulipas: Auroras boreales podrían ser vistas debido a una tormenta geomagnética

Esta noche se podría repetir el fenómeno que se observó el 10 de Mayo desde Playa Miramar

Mariela Macay / El Sol de Tampico

  · jueves 10 de octubre de 2024

Se podrán ver de nuevo auroras boreales / Dannae Villa de Cuartoscuro

Por efecto de una tormenta geomagnética G4, en Tamaulipas podrían ser vistas nuevamente auroras boreales, esta vez, en los municipios fronterizos del estado durante la noche del 10 y 11 de octubre.

Según el pronóstico de auroras del Space Weather Prediction Center, la causa del fenómeno auroral es una tormenta geomagnética que se ha fortalecido, alcanzando condiciones G4.

Las Perseidas reciben su nombre porque parecen provenir de la dirección de la constelación de Perseo / Star Walk

¿Qué provoca las auroras boreales?

El portal explicó que se trata de una perturbación importante en el campo magnético de la Tierra, cuya intensidad suele variar entre niveles más bajos y condiciones de tormenta severa a lo largo del evento.

Te recomendamos: ¿Cómo se veía el universo el día de tu nacimiento? NASA tiene la respuesta

“Se anticipa que las condiciones de tormenta ocurran durante la noche a medida que avanza la CME (Eyección de Masa Coronal, CME, por sus siglas en inglés)”, actualizó el sitio web.

Será la segunda vez que ocurre en Tamaulipas

Ocasionado por una tormenta solar, el sábado 11 de mayo de este año EL SOL DE TAMPICO reportó que auroras boreales lograron ser vistas en distintas partes de la República Mexicana.

Aunque era improbable, las auroras lograron ser apreciadas en el cielo nocturno de la zona conurbada, así como en diferentes regiones del estado, tiñendo el cielo de fulgores ligeramente lilas y rojos.

La Sociedad Astronómica de Tamaulipas, expuso que las auroras boreales podrían ser observadas a bajas latitudes durante esta noche 10 de octubre y en la madrugada.

Te puede interesar: Ceres, Haumea, Makemake y Eris: planetas enanos que desafían su categoría

Al igual que en otras ocasiones, para ser observado es necesario hacerlo en zonas con escasa contaminación lumínica y con fotografías de larga exposición.

Consecuencias del fenómeno

La tormenta geomagnética que sucederá es clasificada como G4-Severa, según la escala de cinco niveles con la que la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos por sus siglas en inglés) clasifica la intensidad de las tormentas solares, detalló el portal de National Geographic, España.

El fenómeno podría propiciar un posible aumento y frecuencia de los problemas de control de voltaje y una mayor posibilidad de anomalías en las operaciones satelitales, informó el Space Weather Prediction Center.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Así como ocurrió hace 5 meses, en estados del norte de México, podrían ser visibles auroras boreales, lo cual incluye a municipios de la frontera de Tamaulipas. En esta ocasión, provocado por una tormenta geomagnética G4.

Con información de Valentina Vazquez.