“¡Si ese tiempo pudiera volver!” es una expresión de añoranza común, pues matemáticamente es posible viajar en el tiempo, de acuerdo con un estudio universitario, incluso podrías intentar grandes cosas para “salvar a la humanidad” pero no cambiaría el resultado.
De acuerdo con Germain Tobar, estudiante de física en la Universidad Queensland y autor del estudio matemático que estuvo supervisado por el profesor Fabio Costa, filósofo y físico teórico, sí es posible realizar esta acción, pero de manera abstracta.
LA TEORÍA DEL BUCLE, ¿DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD?
Los impulsores de esta teoría crearon un modelo matemático con el que calcularon que un "agente" que entra en un bucle de viaje al pasado tomando para ello distintos caminos sin que se altere el resultado final del presente.
Aquí se muestran que el que varios agentes tengan la posibilidad de comunicarse en el pasado y el presente, sin que haya una relación causa efecto.
Dentro del marco teórico significa que "los eventos se ajustan a sí mismos, de manera que siempre habrá una única solución consistente". Traducido sería que las acciones de los agentes o viajeros no tendrían el efecto de la paradoja que serían consecuencias lógicas causa-efecto en ese escenario.
Si bien en el llamado bucle infinito tu intervención en los hechos preventivos impedirían que tal persona o hecho ocurriera en principio, no puedes evitar que otro lo protagonice o se creen en otro ambiente las condiciones necesarias para que suceda e incluso tú mismo serias el que tome el lugar protagónico.
PARADOJA DE LA PANDEMIA: ¿CÓMO EVITARÍAMOS AL PACIENTE CERO?
El estudio hace referencia a la pandemia del coronavirus y explica que si viajas al pasado o quien lo haga y evitas que el paciente cero se contagie, inmediatamente se crea una paradoja.
Sobre ello detallan, se logró detener el inicio de la pandemia, pero hoy no tendríamos pandemia, por lo tanto no tendrías motivo para viajar al pasado, entonces no viajarías al pasado y no podrías impedir que se desatara la pandemia.
Otro ejemplo más drástico sería la paradoja del abuelo, que es el viajar al pasado, privar de la vida al abuelo para impedir que el padre del viajero nazca, pero ello significaría que él tampoco podría hacerlo debido a que eliminaría su propio origen.
Por su parte, Chris Fewster, profesor de matemáticas en la Universidad de York, quien estudia modelos de viajes en el tiempo señala que si bien la teoría es interesante, está muy lejos de concretarse en la realidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Falta ver si las condiciones abstractas que han impuesto (los autores) se cumplen dentro de las teorías de la física actualmente conocidas”; comentó.