Los dinosaurios son famosos, de eso no hay duda. Existen museos, exposiciones ambulantes, documentales, películas y series de televisión que atestiguan y expanden su popularidad. Sin embargo, alguna vez te has detenido a pensar: ¿de dónde proviene la palabra “dinosaurio”? ¿Quién la inventó y por qué lo hizo? ¿Quieres conocer las respuestas? Continúa leyendo.
De acuerdo a la Real Academia Española, la palabra “dinosaurio” está formada de las voces griegas: “deinós (δεινός)”, cuya traducción al español sería “terrible”; y de “saúros (σαῦρος)” cuya equivalencia corresponde a “lagarto”. Por tanto, el término dinosaurio describe a un lagarto terrible. ¿De quién fue la idea de llamarlos de esa manera?
➡️Te puede interesar: Islote de las Marismas: el santuario de aves playeras que 'surgió' en un terraplén de Altamira
Todo empezó en Inglaterra
Acorde a la Revista de Divulgación de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, en 1841, el biólogo Richard Owen dictó una conferencia ante la Asociación Británica para el Progreso de la Ciencia, dando a conocer el término “dinosauria”.
La palabra surgió ante la necesidad de dar un nombre a una serie de esqueletos encontrados años antes, los cuales no podían ser clasificados en ninguna categoría anatómica que el mundo conociera hasta ese momento.
Los restos fósiles referenciados por Owen eran los descubiertos por William Buckland, Mary Ann Mantell y Gideon Mantell, entre los años de 1827 a 1832. A saber, vestigios de un fémur, un diente y varios huesos de reptiles, cuyo tamaño superaba por mucho las medidas de los ejemplares de la época.
Los hallazgos fueron denominados como: “Megalosaurus”, “Iguanodon” e “Hylaeosaurus”. Los cuales significan, respectivamente, “lagarto grande”, “diente de iguana” y “lagarto del bosque”.
La monarquía entra en escena
National Geographic indica que, en 1842, Richard Owen publica el “Informe sobre los reptiles fósiles británicos” divulgando la palabra “dinosauria”. Entre los interesados en el trabajo del científico se encontraba el príncipe consorte, Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha.
Sajonia-Coburgo-Gotha informó de su interés en el tema a la reina Victoria, soberana del Reino Unido. Las pláticas dieron origen al Museo de Historia Natural de Londres (NHM, por sus siglas en inglés), dirigido por Sir Richard Owen.
➡️Te puede interesar: Rusia lanza una sonda a la Luna; su primera misión en 50 años
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
La palabra “dinosaurio” proviene de la voz “dinosauria”, a su vez conformada de dos vocablos griegos: “deinós” y “saúros”. El significado equivale a “lagarto terrible” y fue acuñado por Richard Owen. Quien también dio inició, auspiciado por la reina Victoria y el príncipe Alberto, a uno de los recintos culturales más importantes del mundo.