Conoce a Franco Canseco, el niño mexicano que inventó la banda neutónica

Participó en el Consumer Electronic Show 2022 donde también se presentan empresas como Google, Samsung, Sony y más.

Iveth García | El Sol de Tampico

  · martes 11 de enero de 2022

El invento de un niño mexicano que participó en Shark Tank se convierte en uno de los más importantes del mundo| Facebook @bandaneutonica

Si eres fan de “Shark Tank”, seguramente recordarás a Franco Canseco, un niño mexicano que fue al programa para presentar su banda neutónica, la cual salió a la luz a raíz de un problema de sueño.

Y es que hay mucho talento solo falta apoyarlo: el pequeño Franco Canseco ha crecido y su ingenio lo ha llevado muy lejos. Con tan solo 13 años presentó ahora su producto en el Consumer Electronic Show (CES) 2022, fue uno de los pocos mexicanos y uno de los dos niños que participó en esta convención en Las Vegas.

Andrea trabaja vendiendo dulces en la comunidad de Portoviejo, Ecuador | Crédito: Pixabay

En este evento se busca mostrar productos con los que se plantean cambiar la industria, así que empresas como Google, Samsung, Sony, entre otros monstruos tecnológicos se presentan en esta plataforma.

El pequeño Franco ha participado en diversos concursos de innovación, como el de “Ideas hechas en México” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Expo Ciencias ESIALMAT en Chile.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

¿CÓMO FUNCIONA LA BANDA NEUTÓNICA?

Pues a partir de un problema que atacaba a Franco, la falta de sueño, por lo que empezó a idear cómo conciliar dormir, el resultado fue esta banda neutónica que se trata de un aparato electrónico que promete ayudar a las personas que padecen insomnio.

La mamá del niño mexicano, Erika María Rodríguez, ha contado en diversos medios que motivó a Franco para buscar una solución a su problema, por lo que en un inicio creo una banda elástica que incluía unos audífonos para poner música con sonidos relajantes.

Después de un año fue registrada la invención ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y, a partir de ahí ha ido mejorando su producto.

Su invención fue apoyada por el neurocirujano Eduardo de la Vega Violante, quien lo ayudó a evolucionar la banda neutónica y darle validez científica a través de la neurofisiología. Promueve la relación ideal del cerebro para llegar a un estado ideal para descansar y dormir.

Actualmente, el producto incluye un transmisor que emite ondas alfa artificiales con pulsaciones electromagnéticas de 8 a 9 Hertz, así como piedras de turmalina, además de una mascarilla total de oscuridad y unos audífonos con canciones relajantes compuestas por músicos mexicanos.

SHARK TANK MÉXICO LO APOYÓ, EN 2022 LLEGÓ AL CES

Una vez que perfeccionó su invento comenzó a buscar apoyo para poder comercializarlo, y eso lo llevó a uno de los programas televisivos más famosos de México, Shark Tank, donde se apoya al talento mexicano.

Logró cautivar a los “tiburones”, logrando una valuación de 2.5 millones de pesos por el 40% de su invento, desde entonces y gracias al financiamiento y proyección que le dio el programa creó la empresa Neutónica, en conjunto con su mamá y el doctor Violante.

Desde el 2021, en México, Canadá y Estados Unidos se han vendido alrededor de 5 mil bandas, así que la compañía va creciendo paulatinamente con el fin de solucionar problemáticas reales.