Aunque pequeños, los mosquitos pueden resultar bastante peligrosos para la salud. Además de que te succionan la sangre, también son capaces de transmitir diversas enfermedades que pueden provocar un colapso multiorgánico. Te contamos cómo logran sacar la sangre de tu cuerpo y depositar diversos tipos de virus.
Se especula que, en todo el mundo, existen cerca de dos mil 500 especies diferentes de mosquitos. Por suerte, para los humanos, solo el 6% de ellos están interesados en “beber” plasma humano. ¿Por qué?
➡️ También te puede interesar: ¿Qué es el 'vuelo nupcial' y por qué nos invaden las termitas durante el proceso?
El peligro de los mosquitos
A partir de la nota “6 cosas que quizás no sabías sobre los mosquitos, la especie más mortífera del planeta”, publicada por la BBC, sabemos la siguiente información:
Definido como un insecto diminuto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta al año cerca de 725 mil muertes provocadas por picaduras de esta clase de animales.
Además de los fallecimientos, los virus esparcidos por los mosquitos (hembras), como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue o el zika, pueden provocar una disminución radical en la calidad de vida de quien se contagia.
¿Cómo logran sacar la sangre de tu cuerpo?
¿Cómo pican los mosquitos (hembras)? Primero, se posan sobre tu cuerpo. Segundo, introducen su cabeza o, para ser más específicos, su probóscide (trompa) dentro de la piel.
➡️ También te puede interesar: El verdadero riesgo del insecto que parece capullo y luce inofensivo, ¿lo has visto?
Esto es posible porque la probóscide contiene en su interior seis agujas. Dos de ellas cortan la piel; otras dos mantienen la herida abierta en la epidermis. Otra aguja localizas las venas y sé alimenta de ellas. Mientras que la última de las agujas se encarga de “vaciar” las toxinas del mosquito en el torrente sanguíneo de los humanos.
Los mosquitos necesitan la sangre para reproducirse y alimentar a las crías. Se especula que pueden pasar hasta cuatro minutos interrumpidos succionando sangre.
Algunas de estas especies, además de alimentarse de los humanos, propagan enfermedades. Sin embargo, esto no sucede durante la succión, sino de manera posterior a ella; donde antes de marcharse, después de haberse alimentado de sangre, el insecto decide liberar el virus que guarda.
Es interesante mencionar que los virus propagados por los mosquitos, no tienen ninguna clase de efectos sobre ellos. Estos insectos se limitan a “transportar”, más no a “padecer” enfermedades como, por ejemplo, la chikungunya.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Ahora ya sabes cómo los mosquitos logran sacar la sangre de tu cuerpo, además, conoces por qué son capaces de propagar diversas enfermedades entre los humanos y ocasionar miles de muertes al año.