La incorporación de robots en el ámbito educativo ha revolucionado la forma en que los estudiantes aprenden y se preparan para el futuro. Estos dispositivos tecnológicos ofrecen una amplia gama de características que impactan en el proceso de educación. ¿Quieres saber cómo?
En el marco de la Feria Universitaria del Libro 2023 se presentó una manera de que los jóvenes puedan incorporar en sus habilidades el trabajo en equipo y fomentar una competencia sana. Fue una invitación hecha por Margarita Zubieta, portavoz del Taller de Robótica impartido por la PrepaTec.
Además, ella es colaboradora con la organización FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), en la cual la PrepaTec participa con el equipo Titanium Rams 5959.
"Estudiar robótica desde niños y adolescentes ayuda a desarrollar competencias para la vida", enunció Zubieta.
¿Qué beneficios tiene en los niños?
Zubieta mostró diversas ventajas que tendrían los pequeños al participar en estos concursos, siendo estas:
- Pensamiento lógico
- Creatividad e innovación
- Pensamiento crítico y aprendizaje a largo plazo
- Fomenta trabajo en equipo
- Desarrolla habilidades de adaptación
Te puede interesar: Víctor Márquez, el arquitecto que ha convertido basureros en hermosos parques
La portavoz hizo hincapié en lo fácil que es inculcar habilidades duras y blandas. Como la programación, la resolución de problemas y la colaboración.
Los estudiantes que trabajan con robots desarrollan habilidades técnicas y cognitivas esenciales para su futuro en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
Además, los robots a menudo son percibidos como compañeros de aprendizaje. Y esta relación puede aumentar la motivación y la participación de los estudiantes. Los robots pueden hacer que el aprendizaje sea más divertido y emocionante, lo que a su vez fomenta la retención de conocimientos.
Desventajas de trabajar con robots
Un adulto presente hizo conocer sus dudas del proyecto, preguntó si esto no exacerbaba riesgos para la salud mental o desplazamiento de otras actividades educativas.
A lo que Zubieta respondió que la influencia de los robots en el desarrollo de los niños es un tema seguro. Si se maneja de manera equilibrada, puede proporcionar una valiosa preparación para el futuro. Sin embargo, es normal abordar los aspectos negativos, como el riesgo de aislamiento y la falta de habilidades interpersonales.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Dijo que la clave está en encontrar un equilibrio que permita a los niños beneficiarse de la tecnología sin sacrificar su bienestar y desarrollo integral.
También puedes leer: Neuroescritura forense: ¿puede la forma de escribir revelar tendencias asesinas?
Los robots ofrecen una amplia gama de beneficios en el ámbito educativo. Desde la personalización del aprendizaje hasta la motivación de los estudiantes y la preparación para el futuro, la robótica está transformando la educación y brindando a los estudiantes herramientas y experiencias que enriquecen su desarrollo académico y habilidades para la vida.