Cómo la ventilación reduce el riesgo de contagio de Covid-19, según la OMS

Cuantas más personas estén en un espacio cerrado, mayor es la necesidad de ventilar con aire al exterior

Iveth García | El Sol de Tampico

  · martes 21 de diciembre de 2021

Mejorar la ventilación también representa un beneficio para la calidad del aire en espacios cerrados | Pixabay

Seguramente has escuchado que es necesario tener ventilado los espacios para disminuir los riesgos de contagiarse de Covid-19, información que es cierta, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo respalda.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA VENTILACIÓN?

Asegurarse de ventilar adecuadamente con aire del exterior en espacios cerrados puede contribuir a reducir la concentración de contaminantes presentes en el aire, como virus.

Se registran aglomeraciones en la zona centro de Tampico por temporada decembrina | José Luis Tapia

Cuantas más personas estén en un espacio cerrado, mayor es la necesidad de ventilar con aire al exterior, para disminuir las concentraciones de contaminantes, así que, el porcentaje de ventilación se basa o debería basarse en la cantidad de personas que están presentes en un sitio cerrado, por lo que es preponderante que las áreas de alto tránsito dispongan de ventilación adicional.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Además, en caso de que tengas algún motivo por el cual salir de tu casa, recuerda que los espacios cerrados pueden ser más riesgosos, ya que hay menor circulación de aire, además de que resulta mucho más difícil mantener la distancia propuesta por las autoridades de salud.

MAYOR VENTILACIÓN REDUCE LA EXPOSICIÓN

Mejorar la ventilación también representa un beneficio para la calidad del aire en espacios cerrados, ya que se reduce la exposición a productos que se utilizan para limpiar y desinfectar superficies posiblemente contaminadas.

Los ventiladores de cocina o baño locales que sacan el aire al exterior y eliminan los contaminantes directamente desde la sala donde se encuentra el ventilador también incrementan el índice de ventilación de aire externo.

También, poner en marcha un aire acondicionado de ventana con el control de salida de aire abierto incrementa el índice de ventilación exterior en un hogar.

En general, debe aumentarse el nivel de ventilación durante y después de las tareas de limpieza, por ejemplo, abriendo puertas y ventanas. Esto resulta útil para reducir la exposición a productos y subproductos de limpieza y desinfección.

ESTAS SON LAS MEDIDAS POR LA OMS:

  • Mantén la ventana o puerta abierta.
  • Crea una brisa cruzada.
  • Coloca un ventilador frente a la ventana que dé al exterior.
  • En caso de hacer mucho frío o calor es necesario abrir las ventanas por unos minutos cada hora.