¿Comer carne de armadillo causa lepra? Esto dice la comunidad científica

Un estudio reciente indica una estrecha relación entre los armadillos y el contagio de lepra en Brasil

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

  · miércoles 26 de julio de 2023

El armadillo es considerado un animal silvestre, por lo que su consumo está prohibido | Profepa (Archivo)

Escuchar la palabra “lepra” aun en pleno siglo XXI continúa generando temor. A pesar de ser un padecimiento curable, de no tratarse a tiempo, el mal de Hansen puede provocar discapacidad permanente en los nervios periféricos de los pacientes. Ahora, surge una nueva interrogante en la comunidad científica, ¿comer carne de armadillo causa esta enfermedad?

Un equipo de la Universidad del Estado de Colorado, dirigido por John Spencer, examinó a 146 residentes del estado de Pará de Brasil, quienes admitieron incluir el armadillo como parte de su dieta.

Los estancias de San Lázaro fueron creados como una medida sanitaria y el hospital conocido como "El Lazareto" fue el primer espacio designado para atender a pacientes con lepra en Tampico | Mediateca INAH, Nacho López 

➡️ También te puede interesar: Venden animales en peligro de extinción en Altamira, ¡ahora ofertan tejones!

Además, analizaron muestras de 16 armadillos de nueve bandas, el 62 % de ellos presentaban síntomas de exposición a “Mycrobacterium leprae”.

Los armadillos y su relación con la lepra

De acuerdo al artículo “El consumo de carne de armadillo aumenta el riesgo de contraer lepra”, escrito por Jason Bittel, para National Geographic, desde los años 70, la comunidad científica especulaba una estrecha relación entre los mamíferos y la bacteria.

En el 2011, apunta el medio, en Texas y Luisiana, se localizaron las mismas cepas de lepra tanto en humanos como en armadillos. Lo cual indica una alta posibilidad de contagio entre especies.

La situación en Brasil alarma a la comunidad científica

En el 2018, la revista “PLOS Neglected Tropical Diseases” publicó el artículo “Evidencia de lepra zoológica en Pará, en la Amazonia Brasileña, y los riesgos asociados con el contacto humano y el consumo de armadillos”. Los resultados obtenidos generaron interés entre los lectores.

Acorde a John Spencer y National Geographic, en Pará, Brasil, el 65% de los habitantes acostumbran comer, al menos una vez al año, ceviche de hígado de armadillo. El problema es que la bacteria “Mycobacterium leprae”, causante de la lepra, se ubica en el hígado y en el bazo de dicho animal.

A pesar que este animal esta en peligro de extinción, en comunidades donde aun existe selva, los habitantes los cazan y los cocinan | Cuartoscuro (Archivo)

Spencer, profesor de la Universidad del Estado de Colorado, informa que en Estados Unidos, al año, se reportan 200 casos de lepra. En tanto, en Brasil, la cifra aumenta a 25 mil registros. Una cantidad que, incluso, señala John Spencer, podría ser menor a la real.

¿Por qué las personas comen armadillos?

El autor Jason Bittel apunta que una de las razones del frecuente consumo de armadillo en Brasil, es la búsqueda de la población por una fuente de proteína accesible a su economía.

➡️ También te puede interesar: Nacen cuatro guepardos en la India luego de estar décadas extintos

Tanto en Brasil, como en Tamaulipas, los armadillos son considerados una especie silvestre, la cual debe permanecer en su hábitat natural sin interferencia humana, para su correspondiente preservación.

Entre todas las variantes, el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), es el que más carne tiene, pero también es la clase con mayor concentraciones de “Mycrobacterium leprae”.

Por su parte, James Loughry, asociado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, insiste en la importancia de nuevos estudios sobre el tema.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Entonces, ¿comer carne de armadillo causa o no lepra? La comunidad científica apunta una estrecha relación entre dichos mamíferos y el mal de Hansen. Sin embargo, se necesitan mayores muestras de campo, de mayor alcance geográfico y poblacional, para aseverar una conclusión.