Hace casi un año el segundo cohete Starship de Elon Musk fue lanzado desde Texas y pudo ser observado en Tamaulipas; ahora se sabe que el lanzamiento provocó un “agujero” en la atmósfera, descubre cómo se atestiguó el hecho en la entidad.
El lanzamiento del cohete de SpaceX asustó a los habitantes de Matamoros, quienes aseguraron sentir algo similar a un temblor, informó EL SOL DE TAMPICO el 18 de noviembre de 2023, mismo día que despegó la nave Starship.
➡️ Te puede interesar: SpaceX logra la primera caminata espacial privada en la historia
Entre algunos de los observadores se encontró Alondra, quien presenció el momento en que la nave despegó y momentos después aseguró haber visto unas extrañas luces azules saliendo de este.
“Una vez que llegó arriba -el cohete- se vieron como rayos así circulares, nunca en mi vida había visto algo así y no se si lo vaya a volver a ver”, afirmó.
Desde sus hogares algunos habitantes aseguraron sentir y presenciar como el estruendo del lanzamiento hizo vibrar sus ventanas.
“Pensé que se iba a romper el vidrio de la puerta de mi casa, no había pasado por una situación así”, recordó Andrea.
Aunque se trató del segundo lanzamiento en ese año, este despegue sorprendió a los habitantes de Matamoros quienes en la primera ocasión ni siquiera lo percibieron.
¿Qué clase de agujero hizo Musk?
El estudio, realizado por Y. V. Yasyukevich,A. M. Vesnin,E. Astafyeva,B. M. Maletckii,V. P. Lebedev,A. M. Padokhin y publicado en la página de Advancing Earth and Space Sciencies (AGU), aseguró que el lanzamiento y explosión del cohete, produjo una reacción inesperada en la ionosfera.
➡️ Te puede interesar: Guía completa para observar el cometa Tsuchinshan-Atlas
“Las perturbaciones observadas representaban estructuras de ondas de múltiples oscilaciones intensas y largas que se propagaban hacia el norte, lo que es inusual para las perturbaciones impulsadas por el lanzamiento de un cohete”, determinó.
Dentro del mismo estudio, se explicó como la explosión ocurrida de la nave generó una pérdida de contenido electrónico, hecho que pudo ser intensificado por un escape de combustible en las capas bajas de la atmósfera.
“La explosión de la Starship también generó una pérdida total de contenido electrónico de gran amplitud que podría haberse visto reforzada por el impacto del escape de combustible de la nave espacial en la atmósfera inferior”, precisó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Este estudio parece ser la primera detección de un agujero ionosférico no químico producido por una explosión provocada por el hombre”, afirmó el estudio sobre el “agujero” que pudo haber hecho el cohete Starship de Elon Musk y que pudo ser observado desde Tamaulipas.