Los cuidados en los primeros mil días de un bebé son claves, ya que es el tiempo en que se programa su sistema neurológico y metabólico, los cuales condicionarán la manera en que se desarrollará en su vida adulta, afirmó Luis Gustavo Orozco Alatorre, jefe de la División de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Dr. Juan I. Menchaca.
El especialista dijo que los mil días incluyen los nueve meses que el bebé está en el vientre de su madre y se extienden hasta que cumple los primeros dos años de vida.
Por lo que si un niño o niña nace de manera prematura, o tiene algún problema de salud en ese periodo, es importante que los padres redoblen esfuerzos para cumplir con los aspectos mínimos necesarios en su nutrición y neurodesarrollo, apuntó el pediatra en conferencia de prensa.
“Hay muchas estrategias sobre el crecimiento que se pueden proporcionar a los pediatras y a los padres de familia, pues hay muchos mitos que distorsionan la realidad y afectan a los niños”, abundó.
Por su parte, el director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, advirtió que entre los años 2017 a 2030 podrían morir 60 millones de niños menores de 5 años de edad en el mundo, sobre todo en países de bajos ingresos, donde los programas de salud pública son más deficientes.
Sostuvo que, aunque ha mejorado esta tasa de mortalidad infantil en México, el tema sigue siendo un reto, pues la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años fue de 15.7 por cada mil nacidos vivos.
Pérez Gómez subrayó que otro reto para los pediatras es prevenir y cuidar no sólo las enfermedades generadas por infecciones transmisibles, sino también las metabólicas, que son cada vez más frecuentes en la población infantil, debido a la alta prevalencia e incidencia de obesidad en los infantes, que cada vez presenta más casos de diabetes tipo 1 asociada con el sobrepeso.