Nuestro satélite natural sigue guardando muchos enigmas. China ha enviado un vehículo de exploración espacial a investigar un misterioso objeto con forma de cubo visto en la cara oculta de la luna. La Administración Espacial Nacional de China (CNSA) ha descrito el hallazgo como una “cabaña misteriosa”.
El vehículo Yutu 2, que comenzó una expedición de 36 meses el pasado octubre, avistó el mes pasado en el horizonte lunar el extraño montículo, del que se encuentra a 80 metros de distancia. La organización también bromeó con que el objeto podría ser un hogar construido por extraterrestres, tras un aterrizaje forzoso en el cráter lunar Von Kármán.
Los científicos del equipo han expresado un gran interés en el objeto y se espera que el rover Yutu 2 pase los próximos tres meses atravesando el terreno lunar y evitando los cráteres para obtener una visión más cercana, por lo que se pueden esperar más datos sobre la insólita forma.
Y aunque el objeto se parece al monolito de la película “2001: Odisea del espacio”, la agencia ha adelantado que la explicación más probable es bastante aburrida: la elevación pudiera ser una de las muchas grandes rocas de la luna, que posiblemente fue levantada de debajo de la superficie lunar tras un evento de impacto.
YUTU 2: EL VEHÍCULO QUE EXPLORA LA LUNA DESDE 2019
El vehículo fue lanzado desde el módulo de aterrizaje lunar Chang'e 4 de China después de completar con éxito el primer aterrizaje suave de la historia en la cara oculta de la luna, en enero de 2019. Avanzando por el cráter Von Kármán, de 115 millas de ancho (186 kilómetros), Yutu 2 ha explorado cuidadosamente el satélite.
Durante ese tiempo, el rover ha realizado un escaneo detallado bajo la superficie lunar e incluso ha detectado una misteriosa sustancia “parecida a un gel”, que los científicos creen que es roca lunar fundida en vidrio, por la energía del impacto de un asteroide.
Chang'e 4 es la cuarta misión de China a la luna y la segunda que aloja un rover en la superficie lunar. China también aterrizó este año su vehículo Zhurong en Marte y actualmente está construyendo la estación espacial Tiangong, cuya finalización está prevista para finales de 2022.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
China también ha declarado que establecerá una estación de investigación lunar en el polo sur del satélite para 2029.